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lunes, diciembre 23, 2024
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Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC habló de los inputs del sector pesquero gallego y del impacto económico social de la pesca y la amenaza de los cambios en la fiscalidad de los combustibles. «El que diga que este sector es muy subvencionado se equivoca».

Agradeció los que aportaba Puerto Celeiro, la OPP de Burela «porque la ciencia necesita datos de de ahí podremos hacer los estudios que han sido subvencionados por la Xunta». Fue claro y reincidió en que «la pesca tiene pocas subvenciones» frente a diferentes argumentos que siempre se han expresado. «La pesca contribuye a la sostenibilidad de la costa gallega. No hay metro que la pesca no repercuta sobre la economía. El eje más económico está en la AP-9».

Habló sobre el índice de la especialización de la pesca gallega. «Nuestra ventaja competitiva radica en pescar y transformar. La pesca en Galicia es 10 veces superior. Conservas y transformados facturan 4.000 millones de euros, sin considerar a mayoristas y comercializadores.La pesca incluye la gestión, la investigación y el mayor polo de investigación de Europa está en Galicia. Aquí ha existido una inversión de capital muy notable. Producir pescado no es pescar solo y para hacer esos necesitamos muchas tecnologías «.

Así aportó datos en el que incidía que la pesca gallega producía 700 millones de euros y paga salarios por 207 millones y paga impuestos netos menos subvenciones de 46 millones. » En el periodo precovid, la pesca española percibiría el 0,3 por ciento de su producción en subvenciones operativas y en subvenciones a la inversión todavía menos. Esra actividad repercute que otros facruren 267 «.

Toda la actividad desde la pesca a la comercialización hace que el sector facture 9000 millones de euros. Esto significa el 5 por ciento del PIB gallego.

Por ello hizo una análisis comparativo con otros sectores. «El palangre de gran altura necesita 60 céntimos en inputs por cada 1 euro de producción. El arrastre de altura necesita 44 céntimo mos por cada euro de producción. El sector automovil necesita por cada euro que aumento la demanda pone pone 4 euros, el palangre es de 3,3 La pisiscultiura 2,6, y el arrastre 2,37, la conserva 3,13. Todo ello es muy significativo. La pesca es una actividad industrial. Para salir por la ría de Noia se requiere un análisis de la calidad de las aguas»

También habló de la fiscalidad de los combustibles y pidió que no se hablaran de ciertos tópicos. Con el fin de las subvenciones que plante la OMC se estaba generando un problema añadido a la pesca debido a que «la pesca está bien gestionado por ue el análisis científico demuestra que todas las pesquerías están bien gestionadas con un alto índice de pesquerías en buen estado cuando todo el consumo de combustible de los 4.000 barcos gallegos, 77 millones de euros de gasto, son 16 repostajes de un carguero de Maersk «.

«El palangre no es viable con un aumento del combustible»

En su reflexión decía que «no necesitamos políticas adicionales». Y, así habló del paso del combustible sobre los diferentes sectores. «La pesca artesanal supone el 7 por ciento,en el arrastre 22 por ciento, el palangre de altura es del 16 por ciento, palangre de gran altura es un 19 por ciento». Si sobre el coste del combustible en un precio de 0,63 centimos en octubre del 2023 si igualamos el precio al del consumidor y lo llevamos a 1,2, ocurre que el palangre no es viable. Estas medidas no penalizan al más intensivo en combustible, El más selectivo tiene menos capacidad de adaptación y sale peor parado. Entraría el palanfre en pérdidas des comuniucales, Con el beneficio que obtendría nadie se echa al mar.».

De ahí que el único que iba a pagar los cambios en la regulación de la OMC iba a ser la pesca artesanal y la bajura debido a que los grandes buques iban a realizar la bunkerización en alta mar e iban a evitar ese encarecimiento. «El trasatlántico, el carguero no lo iba a sufrir y sí el barco pequeño». Por ello, Rodrífguez incidió en que «no era razonable tanta sobreregulación cuando ya tenemos TACs y cuotas con una base científica que marca nuestra gestión».

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