El BOE ha publicado el anuncio por el que el Gobierno español lleva a cabo una inversión de 20 millones de euros de su Plan de Recuperación de Ayudas al sector pesquero. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España impulsa una nueva iniciativa de financiación en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a apoyar a la industria transformadora de la pesca y la acuicultura. Con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, la ayuda puede ampliarse en función de la demanda.
Este programa de financiación, es una colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria y Turismo y responde al llamado de la industria para su inclusión en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario. La industria transformadora española es líder dentro de la Unión Europea (UE) y es un motor clave de la economía en muchas zonas costeras de España.
Con esta convocatoria, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo dan respuesta a la demanda de la industria de transformación de productos de la pesca y la acuicultura, que solicitaba su inclusión en el Plan Estratégico Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Agroalimentario. La industria transformadora española es líder a nivel de la UE y eje vertebrador de la economía en amplias zonas del litoral español.
El objetivo de la convocatoria de propuestas es financiar inversiones que se inicien una vez presentada la solicitud de ayuda. Estas inversiones deberán ser superiores a 1,5 millones de euros y deberán ejecutarse a más tardar el 30 de junio de 2026. La ayuda podrá cubrir hasta el 50% del coste de la inversión, con un importe máximo de cinco millones de euros, y prevé la posibilidad de realizar un anticipo, previa solicitud del interesado, de hasta el 100% de su importe. .
Estas ayudas apoyarán inversiones relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, nuevos productos, mejoras en los envases, sistemas de trazabilidad, uso eficiente del agua y acciones que redunden en una mejora de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones laborales.