El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, continúa desarrollando una agenda de contactos en Bruselas con motivo de las negociaciones de TAC y cuotas para el año 2025 en el Consejo de Agricultura y Pesca con el objetivo de mejorar las posibilidades de pesca de cara al próximo año para la flota gallega. Así, hoy mantuvo un encuentro con la delegación de Bretaña, encabezada por el vicepresidente de Mar y Litoral, Daniel Cueff, con quien analizó la situación de partida de la actividad pesquera comunitaria en este nuevo mandato y estudiaron ámbitos donde desarrollar acciones conjuntas.
El titular de Mar resaltó los intereses comunes de ambas regiones marítimas europeas y atlánticas y reivindicó las alianzas entre las comunidades costeras como una herramienta más con la que influir en las políticas comunitarias en defensa de un sector estratégico en el ámbito económico pero también como pilar para garantizar soberanía alimentaria del continente y afianzar el consumo de pescado compartiendo experiencias que se llevan a cabo en las dos regiones, especialmente orientadas a escolares y adolescentes poniendo el foco en los beneficios para la salud como fórmula del éxito.
También compartieron la importancia de la formación como elemento esencial para atender el necesario relevo generacional en la actividad pesquera y buscar herramientas que puedan desarrollar proyectos comunes, como intercambios entre alumnado de las regiones. El responsable bretón trasladó su voluntad de visitar Galicia en la próxima primavera para continuar afianzando en las relaciones bilaterales y líneas de colaboración, así como conocer de cerca los proyectos que se realizan desde el Cetmar o el modelo de gestión que impera en las lonjas gallegas. Ambos mandatarios acordaron la posibilidad de redactar una memoria de entendimiento que recoja las diferentes propuestas que favorezcan el crecimiento de ambos territorios como punto de partida.
El responsable autonómico, acompañado del director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y la directora del centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, Rosa Chapela, continuó con la intensa agenda de encuentros informales con responsables comunitarios, del sector y de otras regiones con el objetivo de evaluar y seguir con atención los avances en las negociaciones que se están produciendo entre los ministros de Pesca de los Estados miembros y la Comisión.
En esta línea, insistió en la importancia de ofrecer certezas y estabilidad al sector y reclamó que se cuantifique el impacto socioeconómico de cualquier recorte antes de aplicarlo y resaltó que estos informes deben pesar tanto, o más, que los científicos en cumplimiento de la propia Política Pesquería Común (PPC) y en línea con la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de enero. Así, señaló que de otro modo se repetirán errores del pasado haciendo un daño innecesario a un sector fundamental para Galicia y con un indiscutible compromiso con la sostenibilidad de su actividad.