europa-azul.es
miércoles, enero 22, 2025
InicioEuskadiFrancia pide medidas compensatorias por el cierre del Golfo de Vizcaya

Francia pide medidas compensatorias por el cierre del Golfo de Vizcaya

Bretaña pide medidas compensatorias en caso de un nuevo cierre del Golfo de Vizcaya, tras el anuncio por parte de la Comisión Europea del cierre, de prohibir la pesca un mes, en 2025.Los armadores de Bretaña esperan que se tomen medidas para que no afecte tanto al mundo de la pesca como este año. De hecho, quedan poco menos de dos meses para que la Comisión Europea dé marcha atrás en su anuncio de un nuevo cierre del Golfo de Vizcaya para limitar la captura accidental de cetáceos, del 22 de enero al 20 de febrero.

La renovación del cierre del golfo, que generó fuertes protestas el año pasado, fue decidida por la Comisión Europea para limitar las capturas accidentales de cetáceos.
La renovación del cierre del golfo, que generó fuertes protestas el año pasado, fue decidida por la Comisión Europea para limitar las capturas accidentales de cetáceos.

La diputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, critica a la Comisión Europea por no informar de antemano al Parlamento Europeo sobre la adopción de un acto delegado que prohíbe la pesca en el Golfo de Bizkaia, entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2025, a los buques de más de 8 metros de eslora para evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos. “No es de recibo que la Comisión Europea nos enviara el lunes la decisión hora y media antes de que sus representantes acudieran a la comisión de pesca del Parlamento Europeo a informar”, ha lamentado la eurodiputada vasca.

El Parlamento Europeo tiene ahora dos meses de plazo, hasta el 30 de noviembre, para decidir si formula objeciones o no a la decisión adoptada por la Comisión Europea. Tras un primer análisis, los coordinadores de pesca volverán a abordar las posibles opciones en su reunión del 17 de octubre.

La decisión, según ha recordado la Comisión Europea, está en línea con la recomendación conjunta de España, Francia, Bélgica y Portugal y da continuidad a la veda unilateral adoptada por Francia a comienzos de este año donde ya se vieron afectados varios buques vascos que aún están a la espera de recibir compensaciones económicas por la parada. En relación a este nuevo caso, Agirregoitia ha pedido que si la medida presentada por la Comisión Europea entra en vigor, las compensaciones a los afectados se hagan efectivas “lo antes posible” para que el sector no sufra las consecuencias del cierre.

Asimismo, la eurodiputada vasca ha insistido en que las medidas de gestión para reducir la mortalidad por capturas accesorias a medio y largo plazo deberían estar basadas en datos y estudios científicos que involucren a centros de investigación como AZTI y en medidas que posibiliten la adaptación del sector.

El recuerdo del primer cierre sigue siendo amargo para los cientos de pescadores que se encontraron al margen. Sobre todo porque no tienen ningún interés en capturar con sus redes un cetáceo que perjudicaría su captura del día, recuerda la región de Bretaña en un comunicado de prensa publicado el lunes 7 de octubre.

Insta a Europa a que se adopten medidas europeas para compensar las pérdidas económicas de todo el sector provocadas por esta decisión, aunque valora la gestión internacional de este problema. Fue anormal que en 2024 se cerrara la pesca sólo a los pescadores franceses (Nota del editor: la ampliación de las medidas francesas había obligado a paralizar a una veintena de barcos españoles) a los barcos extranjeros cuando el problema es claramente de escala europea.

Alternativas teniendo en cuenta criterios socioeconómicos
Dirigida por el vicepresidente regional, Daniel Cueff, el comunicado recuerda que existen no obstante alternativas menos radicales y más sostenibles, técnicas homologadas para evitar capturas, avaladas por estudios científicos y teniendo en cuenta los criterios socioeconómicos del sector que está soportando la peor parte de esta medida, considerada severa a la vista de las cifras aparentemente no concluyentes del primer período de cierre.

Artículos relacionados

Lo más popular