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lunes, noviembre 18, 2024
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FIP BLUES pone en valor de la sostenibilidad de la flota de palangre de superficie y el comercial de sus especies de captura


Las diferentes entidades que forma FIP BLUES (Proyecto de Mejora de la Pesquería de Pez Espada y Tintorera), OPROMAR, ORPAGU, OPNAPA, OPLUGO y ANECTEAM, reunieron en Vigo al sector de la comercialización y distribución, así como a las diferentes administraciones de interés, para presentar la jornada SUSTAIN HOOK (Programa de Comunicación de FIP BLUES) estuvo moderada por el presidente de ANECTEAM (Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias), Emilio Martínez, que agradeció a los asistentes presenciales y virtuales el interés en el proyecto.


La inauguración comenzó con la intervención de Jesús Vázquez, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que destacó la importancia de la flota de palangre de superficie de FIP BLUES tanto a nivel nacional como europeo, así como la de las descargas de las especies objetivo del FIP, pez espada y tintorera, para el puerto de Vigo. Reiteró el apoyo total al proyecto dentro de la estrategia de puerto sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo y agradeció especialmente a Teresa Coelho, Secretária de Estado das Pescas de Portugal, su presencia, lo que dijo “demuestra la buena sintonía entre Galicia y Portugal”.


Patricia Pérez, directora del SOIVRE en la Dirección Territorial de Vigo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su parte destacó la importancia que FIP BLUES tiene como proyecto colaborativo, como importante muestra de una fuerte alianza con un objetivo común de sostenibilidad pesquera.


Rafael Centenera, técnico de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, agradeció enormemente la invitación y subrayó la importancia que FIP BLUES tiene para la sostenibilidad, y su alineamiento total con el Plan de Nacional de Reducción de la Captura Accidental en la Actividad Pesquera, que han puesto en marcha.


Carola González, subdirectora General de Acuicultura, Comercialización pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recalcó así mismo que existe un convenio firmado por la Secretaría General de Pesca con FIP BLUES, donde se ponen de manifiesto las acciones llevadas a cabo por la flota de palangre de superficie.


Mercedes Rodríguez, directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, mostró que diferentes normativas europeas han puesto en situación de desventaja competitiva a la flota palangrera española por no aplicarse a éstas nivel global, como es el caso de la normativa de la de adhesión de aletas. Para Mercedes “la pesquería de palangre de superficie es sostenible y responsable, basada en dos premisas, aprovechamiento total del tiburón y la no captura de los escualos más vulnerables”. Habló también de la problemática de descoordinación entre administraciones en el caso de la comercialización totalmente legal de marrajo dientuso, a la cual se debe dar solución. Según la directora Xeral, FIP BLUES es “compromiso, conciencia, confianza y credibilidad” y busca los más altos estándares de sostenibilidad.Teresa Coelho, Secretária de Estado das Pescas del Gobierno de Portugal habló de la importancia que la flota palangrera tiene también en Portugal.

Proyecto colaborativo


Se inició la jornada con una breve intervención de Emilio Martínez, presidente de ANECTEAM, que explicó FIP BLUES como un proyecto colaborativo entre 4 Organizaciones de Productores de Pesca (ORPAGU, OPROMAR, OPP07-LUGO, OPNAPA) y 14 empresas de la cadena de suministro, que han formado ANECTEAM (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias), para mejorar la sostenibilidad de la pesquería de pez espada y tintorera capturados con palangre de superficie en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.


FIP BLUES agrupa 124 buques de palangre de superficie lo que representa el 90% de la flota europea de esta modalidad. Las capturas de pez espada y tintorera ascienden a 29.000 toneladas. El volumen de negocio que implica la comercialización de estas capturas asciende a prácticamente 100 millones de euros generando más de 1.200 puestos de trabajo directos a bordo de los buques.

Llevar la pesquería a estándares de sostenibilidad


Los objetivos principales de FIP BLUES son:
-Llevar la pesquería a estándares de sostenibilidad reconocidos en el mercado (MSC).
-Garantizar el acceso a todos los mercados, de las capturas de esta flota, demostrando el compromiso de esta flota con la sostenibilidad.
-Mejorar el conocimiento científico de las pesquerías y colaborar con la comunidad científica.
-Garantizar una pesquería de palangre de superficie sostenible, responsable y reconocida internacionalmente.
-Buscar nuevos asociados y “stakeholders”, públicos y privados que logren posicionar a esta pesquería como de referencia.


Para alcanzar estos objetivos se utilizan herramientas y metodologías basadas en el estándar MSC para medir el desempeño de la pesquería y el progreso en el tiempo, evaluado por una entidad independiente como Fishery Progress.
En 2014 se inició la primera pre-evaluación de las pesquerías de la flota en base a estándares MSC, que gracias a los resultados nos ha llevado a realizar este proyecto de mejora pesquera de palangre de superficie iniciado en 2018.
Por su parte, SUSTAIN HOOK es el programa de comunicación del trabajo realizado en materia de sostenibilidad pesquera llevado a cabo por las entidades promotoras de FIP BLUES, con el objetivo de trasladar a todas las partes interesadas, los trabajos realizados llevados a cabo y planificados para el futuro a través del Proyecto de Mejora Pesquera de Pez espada y tintorera. Esta es una herramienta fundamental y determinante en la visibilización del FIP.


Al final de su intervención se visualizó el vídeo elaborado por las 4 Organizaciones de Productores donde se detallan las diferentes iniciativas puestas en marcha para cumplir con el Plan de Acción de FIP BLUES: https://www.youtube.com/watch?v=Ye_MMHJX2QE.


Por su parte, Pedro Ferreiro, director de Pesquerías y Mercados en Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y gran apoyo para FIP BLUES desde sus inicios, realizó su ponencia sobre la Importancia de los FIPs en la promoción del consumo responsable de productos de la pesca, el caso FIP BLUES. SFP nació con el objetivo de promover ecosistemas marinos sanos y economía pesquera responsable. Su estrategia es la de movilizar mejoras en el menor tiempo posible, creando capacidad para que el sector sea quien lidere los proyectos que le permitan alcanzar sus objetivos.
Los FIP nacieron como una respuesta a la movilización social de principios de los años 2000 para la búsqueda de la sostenibilidad de los stocks pesqueros, que provoca el desarrollo de una metodología de estos proyectos de mejora pesquera (FIPs) que se integran en el sector de la comercialización. Los FIPs han contribuido enormemente en los últimos años a la consecución de estándares de sostenibilidad en los stocks pesqueros y también a la obtención de certificaciones que así lo acreditan.
Fishery Progress es la herramienta desarrollada por SFP donde existe una total transparencia respecto a los FIP en marcha a nivel mundial, donde se encuentra FIP BLUES, integrando este año la parte social dentro de los parámetros acreditativos la sostenibilidad. FIP BLUES es el primer FIP que tiene como objetivo a una especie de tiburón, lo que le da un valor enorme a la iniciativa.
A continuación, se habló sobre los beneficios nutricionales del consumo de pez espada y tintorera.

Beneficios nutricionales de estas especies


El primero en hacerlo fue Franklin Chamorro, doctorando del Grupo de investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias de la Universidad de Vigo, que se encuentra trabajando en el proyecto sobre beneficios nutricionales de la tintorera, el marrajo, el pez espada y el atún rojo. Este proyecto pretende contribuir a informar sobre los beneficios nutricionales de estas especies. En él participan miembros de FIP BLUES.
Franklin Chamorro habla de la composición nutricional de los productos del mar, que suponen el 14% de proteína ingerida a nivel mundial. Según los estudios, son ricos en proteínas de alto valor biológico, y en ácidos grasos de alta calidad. También tienen una importante composición en vitaminas y minerales.
Tanto tintorera como pez espada cumplen con el 32-42% de recomendación diaria de consumo proteína con la ingesta de 100g de producto. En cuanto a lípidos, destaca la tipología de ácidos grasos como los ácidos grasos omega 3.
Las proteínas que poseen estas especies son de alto valor biológico, por su mejor digestibilidad, aportando aminoácidos esenciales porque nuestro organismo no los sintetiza por su cuenta. Además, contienen inmunoglobulinas que previenen infecciones virales y bacterianas. También tienen propiedades antiinflamatorias. En cuanto a lípidos, el porcentaje no es alto, pero la calidad de los mismos sí lo es, con innumerables beneficios sobre la salud. 100g de estas especies aportan más de la recomendación mínima de la EFSA. Respecto a las vitaminas, destaca la importancia de la vitamina A y de la vitamina D en la salud de las personas, del mismo modo que los minerales aportados. 100g de pez espada puede aportar el 50% de aporte diario necesario de vitamina A y de vitamina D. Entre los minerales, destaca el Selenio, elemento crítico para los sistemas antioxidantes, y que tiene propiedades protectoras contra los radicales libres otorgando efectos protectores contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Finalizó el Dr. Guillermo Aldama, Cardiólogo Intervencionista en el CHUAC. Fundación Española del Corazón, que centró su exposición en la dieta pesco-mediterránea que disminuye el riesgo de mortalidad en personas en un 15% en cualquier tipo de patología, y en el caso de cardiopatías la disminución llega a un 35%.
Esta dieta tiene esta reducción del riesgo de mortalidad gracias a las grasas insaturadas “premium”, como las denomina el Dr. Aldama, que están presentes en el pescado que se integra en ella. Estas grasas reparan la pared celular y ayudan a la regeneración de las células del cuerpo. Mejoran la función neuronal, visual, eléctrica y mecánica, el sistema inmune, la elasticidad de las articulaciones, así como la función de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Poseen también efectos antidepresivos, mejoran el desarrollo del cerebro en los más pequeños y su degeneración en ancianos.
El consumo de pescado cocinado de forma saludable reduce un 45% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, un 30% el riesgo de sufrir un segundo evento cardiovascular, un 70% el riesgo de sufrir muerte súbita, y un 20% el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. Según sus palabras, el pescado es “fuente de la eterna juventud”.
Se clausuró el evento con un lema claro “el consumo de pescado es esencial para la salud” y pez espada y tintorera son especies con los nutrientes esenciales necesarios en una dieta saludable.

Una campaña para difundir las especies


A continuación, se presentó la campaña de promoción de tintorera y pez espada sostenibles de pesca gallega. La introducción a esta presentación estuvo a cargo de Juan Martín, gerente de OPROMAR, como integrante de FIP BLUES, que agradeció la presencia a los asistentes, en especial a la Secretaría de Estado das Pescas de Portugal, a la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, a la Directora del SOIVRE en la Dirección Territorial de Vigo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por acompañarnos, como también a la Autoridad Portuaria de Vigo, que además tan amablemente nos ha acogido hoy para la celebración de este acto. La campaña persigue la incentivación del consumo nacional de tintorera y pez espada, que está incluida en los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores (OPROMAR, OPNAPA, ORPAGU y OPPLUGO) que forman parte de FIP BLUES, el proyecto de mejora para la pesquería de palangre de superficie de la tintorera y pez espada, y por lo tanto cofinanciada por la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y en la que colabora ANECTEAM, Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias, entidad también promotora de FIP BLUES
Las razones para la realización de la campaña se podrían resumir de la siguiente forma:
Tintorera y pez espada son especies pescadas por barcos que utilizan un arte de pesca de anzuelo, el palangre de superficie, totalmente selectivo, persiguiendo así la sostenibilidad de su actividad. Dicha flota está inmersa, como ya se ha dicho, en un proyecto de mejora de la pesquería de forma que se constate el rendimiento máximo sostenible para ambas especies.
La flota de palangre de superficie tiene una amplia tradición en España y es de especial importancia en ciertas regiones costeras donde el tejido mar – industria es vital para la economía de muchas familias. FIP BLUES integra el 90% de esta flota a nivel europeo.
Estas dos especies de pescado azul tienen un alto contenido en ácidos grasos de alto valor nutricional, así como de vitaminas y minerales esenciales para una dieta saludable.
Su sabor y textura, diferentes y únicos, son un reclamo gastronómico en muchas zonas del mundo, por lo que esta campaña persigue que ambas especies lleguen a todos los hogares españoles para formar parte de la dieta saludable da las familias.
Del diseño y objetivos concretos de la campaña de promoción habló a continuación Miguel Conde, presidente y director creativo en BAPCONDE
Explicó la motivación de la campaña que persigue que el producto sea apetecible: sabor y frescura son las características clave de tintorera y pez espada. Se quiere conseguir alcance y conocimiento de marca, asociados a sabor único y especial, y al concepto sostenibilidad.
Se ha creado una identidad propia reforzada con diferentes eslogan como el “sabor de los que saben” de los que cocinan, que atraigan a la gente a los “productos de expertos”, también al sabor de los que saben de sostenibilidad, atributo buscado por los consumidores.
Visualmente se integró estos mensajes a través del color azul y de una tipografía de letra que sintetizase la idea de sostenibilidad. Por último, darle un plus con el concepto de “galleguidad”. A nivel de diseño, se destacó la imagen de expertos y de la “apetitosidad” del producto, con la aplicación de los diferentes conceptos e integración con sostenibilidad y salud.
Se han elaborado cuñas y banners para redes sociales que se lanzará a partir del próximo 6 de diciembre en diferentes medios y redes sociales.
Tras la presentación se realizó una degustación de tintorera y pez espada a cargo del cocinero gallego Miguel Mosteiro.

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