El Congreso de FENAPA que se inicio en Barbate debatió la necesidad de una gestión pesquera más transparente y basada en la cogestión con participación de todos los pescadores. Presentó María del Carmen Díaz, presidenta de Fenapa, de los orígenes de FENAPA que cuenta con un 70 de flota operativa, asociación que se puso en marcha en 2018 tras unas jornadas en Conil que busca valorizar los productos de la pesca de la flota artesanal y defender los intereses. Cuenta con representaciòn en el litoral español, María del Carmen Díaz es la tercera generación de mujeres armadoras pues su abuela, Carmen Navas Navarra, fue armadora de un barco de cerco en el Mediterráneo andaluz. Actualmente, es la representante del sector pesquero artesanal a través de la Federación Nacional de pesca artesanal FENAPA, que se constituyó en 2018.
Además, Díaz creó la Asociación VENUS NUX para la defensa del sector pesquero del Mediterráneo andaluz y la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca ANMUPESCA, y ha desarrollado un método de enseñanza práctico a bordo de barcos de pesca de bajura.
Raúl García Rodríguez, representante del sector de Pesca de WWF, abrió las jornadas. Recordó que WWF nació entre Suiza y España, para la compra de terrenos de Doñana. ¨La conservacion solo es posible con las comunidades. No funciona actuar dando la espalda a las comunidades. Hemos trabajado con ecólogos, antropólogos para entender mejor como nos comportamos. La sostenibilidad la ponen los ecosistemas. Tenemos que pensar que sector queremos y cuando se habla del relevo generacional hay muchos aspectos a considerar¨.
García Rodríguez dijo que ¨se ha reducido el 76 por ciento de la vida salvaje¨, aunque centró su preocupación en el Mediterráneo recordando una proyección que se hizo hace unos años en el que todas las actividades crecían en el Mediterráneo menos la pesca cuando los mayores sistemas de biodiversidad son acuáticos. Ante ello no queda más remedio que no hacer nada, estabilizar o renovar¨. Por ello dijo que era necesario fortalecer los ecosistemas. ¨Todos están debilitados. Si los fortalecemos resistirán mejor. La solución es la pesca sostenible, pero nosotros estamos inmersos en la transición ecológica cosa que otros sectores están en pañales. Por ello soy optimista. Nosotros estamos fijando la huella de carbono mientras que otros sectores no. Solo el 8 por ciento de las merluza procede de los caladeros nacionales¨.
También habló de las importaciones ¨ España cumple con el reglamento de control de pesca ilegal, pero asistimos con preocupación que el pescado rechazado por la inspección en Vigo después accede a nuestro mercado por Portugal y Rotterdam. Las ONGs estamos tomando en serio esta problemática. Son pescados que en lugar de una historia hermosa de desarrollo sostenible vienen acompañados de una historia terrible¨.
Hablo del atún rojo. ¨Los ecologistas no somos causantes que la cuota de atún rojo. Empresas han querido que por intereses de mercado no suba la cuota. Estados Unidos no ha sido capaz de recuperar la pesca de atún rojo, pese a que nos ayudaron a recuperar la del Mediterráneo. Su posición es la de llevar a cabo una protección del recurso porque ellos lo perdieron con una mala gestión¨.
Gestión participativa
En cuanto a la Ley de Pesca Sostenible ¨se debe de actuar rápido. Se hace preciso detectar los refugios climáticos. Habrá que adelantarse a cuales son las zonas resilentes o cuales van a perderse o recuperarse de forma más dificultosa¨. Puso como ejemplo que ¨muchas flotas europeos industrializadas han acabado con la pesca artesanal¨ para lo que abogo ¨con la defensa de los derechos sociales con modelos bioeconómicos y con mayor beneficios social. Eso incorpora la ley. Los datos sociales y económicos deberían de establecer. Criterios de reparto también se deben de establecer¨, En el tema de criterios como derechos históricos y repartos de cuotas o el fondo de maniobra propuso el establecer ¨criterios de transparencia, de participación ciudadana, apertura de pesquería. El Estado debe utilizar fondos de maniobra bajo la utilización de criterios claros. Hac falta una foro de soberanía pesquera en el que estemos todos reunidos en el que aprendamos todos de todos, Es necesario compartir la información en una cogestión participativa abriendo los foros¨
La Lonja Vieja de Barbate acogió las II Jornadas de Pesca Artesanal, que organiza la Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa) y que están patrocinadas por la Diputación de Cádiz.
Tras la ponencia Raúl García Rodríguez, representante del sector de Pesca de WWF, y trató La pesca artesanal y la nueva Ley de Pesca Sostenible; intervino David Florido del Corral, antropólogo y profesor en la Universidad de Sevilla, con La continuidad del sector pesquero y el papel de las mujeres del mar. En sus investigaciones Florido dijo que el 70 por ciento de las mujeres de la pesca tienen responsabilidades familiares
La estructura de la propiedad refleja las características de la flota. Así comprobó que ¨el arrastre se organizan con comunidades de bienes y los de artes menores se organizan por empresas autónomas¨. En cuanto al papel de la mujer ¨esta figura como coarmadoras. Mujer es protagonista de la vida pesquera. Accede a la propiedad es por la vía familiar por ahorro o por herencia y reproduce el propio tejido existente. Todas las mujeres enroladas es por ser hijas o hermanas, pero la familia se configura como un salvavidas¨
En el entorno familiar se deciden las compras y ahí se incorpora la mujer. ¨No hay una regeneración laboral. Al armador le cuesta contar con marineros. La reforma laboral no ha servido para atraer a gente.
Expuso algunos testimonios. Entre ellos se decía una responsable de organización pesquera, provincia de Cádiz, 51 a 60 años. Lo que está sucediendo en la pesca artesanal es que está disminuyendo el número de marineros y está aumentando el número de personas que forman parte de una unidad familiar propietaria de la embarcación. Es decir, estamos siendo más empresas familiares que éramos antes. El final será que el que no tenga familia no irá a la mar. Y entonces tendremos que buscar marineros, de donde sea, de otros. Porque cuando empiezas a meter gastos, un marinero, a no ser que se aun buen año, no viene a ganarlo muy bien. El armador puede escapar bien, pero contratar a alguien de fuera no le viene bien¨.
Por otro lado, la Co-armadora y marinera, provincia de Almería, 21a 30 años), ¨la familia de mi marido siempre se ha dedicado a la pesca; él era marinero hasta que decidimos comprarnos un bote de trasmallo. A finales de 2019 decidimos adquirir una embarcación de arrastre, pero llegó la pandemia. Entonces decidí embarcarme¨.
Después una mesa redonda analizó la situación de la pesca artesanal y la reforma de la Ley de Pesca.
Aumentar la cuota de atún rojo
El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, destacó en Barbate la importancia que tiene para el sector de la pesca la “sintonía y la cercanía de la administración autonómica de cara a hacer posible que la pesca siga siendo atractiva para la sociedad, garantizando así su futuro”. Martínez Malia, que ha clausurado las II Jornadas de Pesca Artesanal que se han venido celebrando en esta localidad gaditana, ha subrayado que “desde esta cercanía se debe garantizar la economía de los pueblos costeros dedicados a la pesca, el mantenimiento del sector y las
posibilidades que se abren gracias a la capacidad de sus flotas y sus puertos”.
Las jornadas, organizadas por la Federación Nacional de Pesca Artesanal de España (Fenapa) en Andalucía, han tenido lugar en una localidad en donde su flota artesanal constituye una importante base de su economía. Al mismo tiempo el director general de Pesca ha querido congratularse de este tipo de encuentros y al hecho de que “las organizaciones apuesten por eventos en los que se produce una importante transferencia de conocimiento, al citar en una misma mesa a empresas, pescadores e investigadores”. Además, ha recordado que “con citas como ésta se avanza en la mejora de la toma de
decisiones”.
Respecto de las cuestiones de actualidad, José Manuel Martínez Malia ha señalado que Andalucía ha vuelvo a reclamar al Ministerio que se atienda la petición del sector de posibilitar el incremento de la cuota de atún rojo para Andalucía. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (Iccat) decidió aumentar un 10% las cuotas de captura de atún rojo, hasta las 6.783 toneladas, cantidad que el sector calificó de insuficiente ya que se pedía el 17%.
Entre las cuestiones abordadas por los distintos ponentes, se han encontrado los retos de la pesca artesanal, la reforma de la Ley de Pesca, la nueva Ley de Pesca Sostenible, el relevo generacional, el papel de las mujeres en el sector pesquero y la situación derivada del alga asiática en las costas andaluzas, entre otros.
En cuanto a la pesca artesanal, el director general ha destacado que, con más del 70% de los barcos del país, “es la más numerosa y la que más empleo genera”. En el caso de Andalucía esta pesca representa del orden del 95% de su flota e incluye modalidades entre las que destacan las artes menores, con más del 60% de esta flota y donde se incluye los alcatruces, trasmallos, rastros, nasas o los palangres de fondo.