Fedepesca ha en marcha el Proyecto “The Blue Robot Project” que se desarrollará mayoritariamente durante 2020. Este Proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro participará en el mismo como socio.
Este Proyecto tratará de sensibilizar a diferentes públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, a través de estrategias innovadoras, en este caso, empleando un robot que interactuará con el usuario.
Ante una sociedad cada vez más preocupada por la sostenibilidad, Fedepesca pone en marcha este tipo de proyectos tratando de hacer llegar a los ciudadanos información veraz de forma amena y comprensible.
El pasado 9 de Diciembre se dio el pistoletazo de salida al Proyecto “The Blue Robot Project”, impulsado por FEDEPESCA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto participará la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).
Este Proyecto se desarrollará de principalmente hasta 2020, con actividades programadas hasta los últimos meses del año. En esta ocasión, ante la dificultad cada vez mayor de captar la atención del público, se contará con un Robot que interactuará con los usuarios. Este Robot le realizará un cuestionario a cada usuario y averiguará el conocimiento de cada persona sobre temas relacionados con la sostenibilidad, la Red Natura 2000 o las buenas prácticas ambientales en la cadena pesquera, entre otros. En función de las respuestas obtenidas, el robot mostrará un vídeo al usuario en función del área donde se detecte una falta de conocimiento o creencias erróneas.
El Robot viajará por diferentes puntos de España e interactuará con diversos tipos de públicos objetivos, tratando así de llegar a la sociedad en general. Mediante este elemento tan novedoso e innovador se pretende captar la atención de los usuarios con el fin de que tengan un mejor conocimiento sobre las temáticas antes mencionadas.
Además de estas actividades, están previstas otras en el marco del proyecto. Por ejemplo, se editará un vídeo de sensibilización sobre la Red Natura 2000, dado el gran desconocimiento sobre la Red Natura 2000 reflejado en los resultados obtenidos en un cuestionario a los usuarios llevado a cabo durante el Proyecto “Know to Protect” (2017), también impulsado por FEDEPESCA y desarrollado en el marco del Programa Pleamar.
Siguiendo con las actividades previstas, se realizarán campañas de marketing digital con materiales específicos que informarán sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, además de una infografía que también estará en formato físico y que se enviará a Áreas Marinas Protegidas de Interés Pesquero, además de a otros puntos de nuestra geografía.
«Estamos ante un consumidor que cada vez demanda más información sobre la sostenibilidad de los procesos productivos de los alimentos, por lo que este proyecto pretende hacer llegar al público en general la información que se demanda, de forma comprensible y amena», señalan desde Fedepesca.