El 82,5 % de las capturas y dos tercios de las especies alijadas son pescadas de forma sostenible, así lo expuso la FAO en el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, impulsado en Vigo por la Fundación Pescanova.
Más de 200 profesionales vinculados a la industria del mar están participando en el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, un espacio de encuentro organizado por la Fundación Nueva Pescanova con el objetivo de liderar desde Galicia el diálogo sobre la sostenibilidad de los productos del mar a nivel global. Celebrado en la sede de Afundación en Vigo, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, del Grupo Nueva Pescanova y de Abanca.
El Foro fue inaugurado por José María Benavent, presidente de la Fundación Nueva Pescanova; Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo. Por su parte, Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, será la encargada de clausurar el evento junto con María José Caride, teniente de alcalde y concejala del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo; y Ana Laura Iglesias, diputada provincial de Turismo de la Diputación de Pontevedra.
Durante su intervención, el presidente de la Fundación Nueva Pescanova ha puesto en valor la primera acción organizada por esta entidad: “Siempre hemos tenido la firme convicción de que, si había que buscar un punto de encuentro desde donde liderar la conversación sobre la sostenibilidad de los productos del mar, tenía que ser este, Galicia”. Además, hizo hincapié en que cada vez son más las empresas que alinean su estrategia de negocio en base a su contribución a los ODS y los criterios ESG. “Medir nuestro impacto ambiental, social y de gobernanza resulta vital no solo para entender dónde estamos sino para establecer objetivos y áreas de mejora. Un factor fundamental para ganar en eficiencia, impulsar el desarrollo sostenible y mantener la confianza de inversores, reguladores y de la sociedad en general”, añadió.
Diálogo abierto sobre los avances y retos en materia de sostenibilidad
El Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar ha congregado también a las voces líderes del sector. Representantes de Naciones Unidas, FAO, el estándar GDST (Global Dialogue on Seafood Traceability), GSSI (Global Sustainable Seafood Initiative), la Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado, CEPESCA, Abanca Mar, Grupo Nueva Pescanova, entre otros, están compartiendo sus experiencias en diferentes ponencias, foros de debate y mesas redondas sobre sostenibilidad y trazabilidad, Agenda 2030 y finanzas sostenibles.
Entre las reflexiones de la jornada, y según datos de FAO, destaca el buen desempeño de la pesca en materia de sostenibilidad y el crecimiento que ha experimentado la acuicultura, consolidando su papel como instrumento clave en la conservación de mares y océanos.
En cuanto a la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde Pacto Mundial indican que este sector se sitúa por encima de otros en su impacto positivo en consumo y producción sostenibles (ODS 12) y crecimiento económico (ODS 8). No obstante, los participantes han coincidido en que uno de los desafíos principales es seguir reduciendo la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. También se destacó la necesidad de seguir impulsando el crecimiento de la economía azul y el rol de los CFO para garantizar la financiación sostenible.
Asimismo, se ha resaltado la transformación de la industria gracias a la I+D y la colaboración conjunta para promover un sector más sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo.
El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, respondió en Vigo a las críticas suscitadas por el proyecto de la multinacional gallega de crear en Canarias una granja de pulpos. Desde el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, impulsado por la fundación de la compañía, y en un día en el que animalistas se concentraron en A Coruña contra el plan, argumentó que «somos unos firmes convencidos de que la acuicultura es el futuro de los océanos y la vía para quitar tensión a la pesca salvaje, y tenemos el refuerzo científico».
El programa del encuentro de debate abordó con varios coloquios tres grandes bloques temáticos: sostenibilidad y trazabilidad, contribución a la Agenda 2030 y finanzas sostenibles.
Los participantes en el foro incidieron en seguir reduciendo la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor; en transformar la industria gracias a la I+D; en la importancia del rol de los CFO para garantizar la financiación sostenible; en que la ciencia y los datos objetivos son los que deben guiar la actividad pesquera; y en la colaboración conjunta para un sector más resiliente.
Nada Fagouss, de la FAO, expuso que más de 600 millones de personas dependen a nivel alimentario de la pesca y la acuicultura, y que un entorno de demanda creciente de productos del mar -el consumo medio per cápita fue en el 2020 de 20,2 kilos, por los 9,9 del 1960- el 82,5 % de las capturas alijadas y dos tercios de las especies son pescadas de forma sostenible. También destacó la importancia y el auge de la acuicultura, precisando que uno de los principales objetivos para proteger mares y océanos es potenciar la actividad acuícola sostenible al menos un 35 % en 2030.
En su intervención, Quintana exigió que la revisión de las zonas vetadas a la pesca de fondo «se realice co máximo rigor e atendendo aos aspectos socioeconómicos».