europa-azul.es
jueves, enero 23, 2025
InicioSector PesqueroEuropeche valora los avances en la sostenibilidad social de la flota pesquera

Europeche valora los avances en la sostenibilidad social de la flota pesquera


Europeche valor positivamente los resultados del programa de reconocimientos médicos de la flota pesquera. Cofinanciado por la UE, este proyecto avanza la hoja de ruta del Comité de Diálogo Social para una pesca socialmente sostenible, basándose en nuestros éxitos anteriores. En particular, este trabajo sobre directrices médicas para pescadores condujo a la adopción de nuevas directrices sobre exámenes médicos de pescadores por parte de la OIT y la OMI, lo que confirma nuestro papel esencial en el avance de la salud, la seguridad y la sostenibilidad de la industria pesquera.

«A medida que avanzamos, seguimos comprometidos a mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los pescadores en toda la UE y más allá. Nuestro viaje y logros En trabajos anteriores, los interlocutores sociales de la UE en el sector pesquero crearon directrices médicas integrales para los pescadores. Estamos encantados de anunciar que estas directrices han sido adoptadas a nivel mundial por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Este nuevo conjunto de directrices, finalizado durante una reunión conjunta del 12 al 16 de febrero de 2024 en Ginebra, ayudará a mejorar el proceso de examen médico de los pescadores de todo el mundo. Estas directrices, desarrolladas en colaboración con la Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA), tienen como objetivo garantizar que los pescadores estén sanos y aptos para sus importantes pero exigentes funciones, mejorando en última instancia su salud y seguridad en el mar.

La OMI introducirá un requisito similar a través de su recientemente desarrollado Código del Convenio Internacional sobre Normas de Formación y Certificación de la Guardia del Personal de los Buques Pesqueros (STCW-F). Descripción del proyecto «Pillars of the Sea 3» se basa en nuestros logros anteriores y aborda diversas cuestiones apremiantes a través de sus cuatro pilares clave: Directrices para la contratación de pescadores migrantes: este pilar continúa el desarrollo de contratos modelo para facilitar el cumplimiento de las normas laborales internacionales y de la UE, abordando las prácticas abusivas y fraudulentas en la contratación.

Programa de capacitación para profesionales médicos: basándose en las directrices desarrolladas en el proyecto anterior, este pilar tiene como objetivo capacitar a los médicos en los riesgos específicos para la salud asociados con la pesca, garantizando que puedan brindar atención médica y certificación adecuadas. Análisis legal sobre el mercado y herramientas personalizadas para combatir el trabajo forzoso: este pilar explora el potencial de las herramientas legislativas y aduaneras de la UE para restringir las importaciones de productos del mar desde buques o países identificados por abusos laborales, alineándose con el compromiso de la UE con los derechos humanos y la sostenibilidad.

Perfeccionamiento de la aplicación ‘Fishery Speak’ [3]: mejora de este glosario interactivo con idiomas adicionales y actualizaciones técnicas para mejorar la comunicación y la seguridad a bordo de los buques pesqueros [4]. Únase a nosotros en nuestra conferencia de difusión Invitamos a los responsables políticos, las partes interesadas del sector pesquero y los medios de comunicación a estar atentos a la próxima conferencia de difusión que se celebrará en el cuarto trimestre del año en Bruselas, en fecha por determinar.

Este evento destacará los impactantes resultados de nuestro proyecto y discutirá los pasos futuros para garantizar prácticas pesqueras socialmente sostenibles en la UE y más allá. Fondo La pesca, una industria fundamental pero desafiante, a menudo ha visto la atención legislativa centrada en cuestiones ambientales, eclipsando las condiciones laborales esenciales de los pescadores.

El sector sufre de bajos niveles de ratificación de convenios internacionales sobre las condiciones de trabajo de los pescadores y una falta de coordinación entre los organismos nacionales e internacionales. Esta brecha ha provocado una disminución del número de ciudadanos de la UE que se incorporan a la profesión y los desafíos laborales en todo el mundo.

Artículos relacionados

Lo más popular