El sector pesquero critica duramente la inflexibilidad mostrada por la DG MARE con relación a la gestión del boquerón de aguas ibéricas y advierte de las graves consecuencias para la flota de cerco el Golfo de Cádiz. Europêche, de la que forma parte la española CEPESCA, ha transmitido en Bruselas la esperanza en que la actividad pesquera y la producción de alimentos tenga mayor peso en la agenda de la Comisión Europea (CE) y “que se pase página a la negra etapa de los últimos cinco años”. Así lo expresó el sector en la reunión mantenida ayer con Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo de la CE y comisario designado para Comercio, Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, en la que defendió un enfoque holístico para la
pesca europea, por ser crucial para potenciar su resiliencia, sostenibilidad y competitividad en el mercado mundial.
Así, Europêche transmitió su decepción por la propuesta de la CE sobre la gestión del boquerón de las aguas ibéricas y la inflexibilidad mostrada por la DG MARE ante los argumentos del Gobierno de España, con el apoyo de 13 países más, durante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrado el lunes y martes pasados. En este sentido, Europêche solicitó a Maros Sefcovic que la Comisión Europea comience urgentemente a mostrar signos de cambio en su política pesquera para evitar el hundimiento del sector pesquero europeo.
Por otro lado, agradeció a la CE la inclusión de la pesca en las conversaciones de alto nivel entre la UE y Noruega, transmitió su intención de seguir de cerca las actuaciones de este país y animó a la CE a adoptar una postura firme contra sus prácticas poco cooperativas e irresponsables, incluida la fijación unilateral de cuotas excesivas de caballa y el acaparamiento de cuotas de bacalao. Por ello, el sector, como ya hizo público la semana pasada, acoge con satisfacción la propuesta legislativa de la CE para permitir a la UE tomar medidas más concretas contra las prácticas pesqueras insostenibles de países no comunitarios y reforzar la cooperación.
En el encuentro, Europêche también abogó por la reciprocidad comercial, las cláusulas espejo y la armonización de las normas en los mercados mundiales, subrayando la importancia de la competencia leal y la igualdad de condiciones. Durante la reunión también se abordaron asuntos urgentes “que no pueden relegarse” mientras se crea la próxima CE.
Posibilidades de pesca equilibradas para 2025 y preocupación por los recortes
Europêche también reconoció los importantes avances hacia una pesca más sostenible en la UE, especialmente en el Atlántico nororiental, pero adujo que las perspectivas positivas de la CE no se traducen en un aumento de las cuotas. En opinión del sector, la interpretación que hace la CE de los dictámenes científicos sigue siendo muy cautelar, recortando las cuotas en exceso, y no se ajusta a las observaciones de los pescadores en el mar. Europêche pide mayor garantía de calidad científica y un enfoque equilibrado que tenga en cuenta los factores socioeconómicos y la seguridad alimentaria.
Igualmente, los pescadores europeos manifestaron que, con el nuevo programa político de la CE, que hace hincapié en la soberanía alimentaria, la capacidad de recuperación y la competitividad, esperaban propuestas más equilibradas para las posibilidades de pesca. Sin embargo, el sector expresa su preocupación y decepción por los fuertes recortes propuestos para muchas especies, incluido el boquerón en aguas ibéricas. Europêche también solicitó a la CE más flexibilidad y un aumento del 10% para las poblaciones de bacalao del Mar del Norte.
Evitar el colapso de la flota de cerco europea
De cara a la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en Chipre del 11 al 18 de noviembre, Europêche también agradeció los esfuerzos de la CE en la defensa de las cuotas europeas de túnidos tropicales, pero alertó sobre la brecha cada vez mayor en cuanto a la igualdad de condiciones entre la flota comunitaria y otras flotas que faenan en el océano Atlántico. Así, apuntó que los buques no comunitarios, o no están obligados a acatar la veda temporal sobre los dispositivos de concentración de peces (FAD, por sus siglas en inglés) o no la respetan, lo que agrava los problemas que afrontan los cerqueros europeos.
En este contexto, y dado que las poblaciones de atún gozan de buena salud, Europêche pidió suprimir o reducir esta moratoria a un mes para evitar el colapso de la flota de cerco de la UE, cuyos buques y capturas ya se han desplomado un 40% desde 2016.
Posibilidades de pesca equilibradas para 2025 y preocupación por los recortes
Europêche también reconoció los importantes avances hacia una pesca más sostenible en la UE, especialmente en el Atlántico nororiental, pero adujo que las perspectivas positivas de la CE no se están traduciendo en un aumento de las cuotas. En su opinión, la interpretación que hace la CE de los dictámenes científicos sigue siendo excesivamente cautelar, recortando las cuotas en exceso, y no se ajusta a las observaciones de los pescadores en el mar. Europêche pide una mayor garantía de calidad científica y un enfoque equilibrado que tenga en cuenta los factores socioeconómicos y la seguridad alimentaria.
Igualmente, los pescadores europeos manifestaron que, con el nuevo programa político de la CE, que hace hincapié en la soberanía alimentaria, la capacidad de recuperación y la competitividad, esperaban propuestas más equilibradas para las posibilidades de pesca. Sin embargo, el sector expresa su preocupación y decepción por los fuertes recortes propuestos para muchas especies, incluido el 54% de boquerón en aguas ibéricas. El sector también solicitó a la CE más flexibilidad y un aumento del 10% para las poblaciones de bacalao del Mar del Norte.
Plan plurianual para la pesca en el Mediterráneo
En la reunión también se abordaron los retos actuales en el Mediterráneo poniendo de relieve el impacto socioeconómico negativo del Plan Plurianual específico. A saber, una enorme reducción del 40% de los días de pesca, los cierres de zonas y las restricciones de artes en los últimos cuatro años.
Con este panorama, en la reunión se solicitó una evaluación completa de las medidas antes de adoptar nuevas reducciones adicionales, puesto que los pescadores están al límite.
Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “vemos esta nueva legislatura europea como una ventana de oportunidad y esperanza dado que tanto la estructura como el mandato de la Comisión priorizan la producción y la soberanía alimentarias; pero, dicho esto, nos decepcionan propuestas recientes como la del boquerón del Golfo de Cádiz o la negativa del Parlamento Europeo a revisar e introducir mayor flexibilidad en los planes plurianuales de pesca”. “Esperamos” –subraya Garat—“que a las palabras sigan rápidamente los hechos para garantizar un futuro viable a nuestros pescadores y mantenemos nuestro compromiso de colaboración estrecha con todas las instituciones para mejorar la sostenibilidad de nuestras pesquerías, incluidas las dimensiones socioeconómicas”.