Siete eurodiputados visitarán Ecuador, desde el 22 al 24 de febrero de 2023. El grupo, que estará encabezado por el presidente de la comisión de Pesca, Pierre Karleskind, arribará para evaluar las acciones que lleva a cabo el sector pesquero ecuatoriano, respecto a su compromiso internacional de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un problema que condujo a que el país recibiera en el 2019, de parte de Europa, una tarjeta amarilla como llamado de atención.
La delegación estará visitando puertos y fábricas en Ecuador y se reunirá con representantes del sector y autoridades nacionales. Los eurodiputados tienen previsto reunirse con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.
La agenda incluye una visita a la Terminal Portuaria Internacional de Manta, el Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, la fábrica de procesamiento de atún Eurofish y el Centro de Seguimiento de la Pesca. El sector de procesamiento de atún en Manta es uno de los mayores exportadores a la UE. Los eurodiputados están interesados en conocer su métodos de procesamiento y cómo se garantiza la trazabilidad de las capturas.
La Cámara Nacional de Pesca (CNP) espera que esta visita también sirva para establecer un diálogo con los europeos, respecto a los cupos de compra que ellos asignan a otros países con los que no tienen acuerdo. El pedido de los empresarios ecuatorianos es que cese el incremento de estas cuotas (que contemplan la eliminación de impuestos), para que la oferta ecuatoriana no se vea afectada. «Esto afecta al país, con quien sí se ha firmado un tratado de libre comercio, porque China aprovecha al 100 % esa cuota…Sabemos que hay una intención de subirla de 35.000 a 50.000 toneladas. Para nosotros es mejor que la bajen», señaló a Diario EXPRESO Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesca.
Leone agregó que el país también aspira a que el bloque europeo, este año, retire a Ecuador la tarjeta amarilla. No obstante, reconoció que esto va a depender del cumplimiento de algunos pendientes normativos. «Nuestro deseo es que para mayo o septiembre de este año el país tenga ya la tarjeta verde», dijo.
Ecuador tiene la tarjeta amarilla, porque años atrás le hacía falta precisar en sus leyes la prevención y el control de la pesca ilegal. El país ha venido trabajando en este tema.
Con el fin de evaluar los estándares de calidad y producción del sector camaronero, también un importante exportador a la UE, los eurodiputados también tienen previsto reunirse con representantes de asociaciones camaroneras en Guayaquil.