Carmen Crespo pide que se fijen ayudas urgentes y medidas excepcionales a la flota pesquera afectada por el fallo del TJUE que anula el acuerdo UE-Marruecos y que les impide faenar en un caladero tradicional para los pescadores españoles.
También ha insistido en la necesidad de cambios profundos en la PPC porque el Rendimiento Máximo Sostenible será imposibles de cumplir en 2025, los desembarques son dogmáticos, y el veto a pescar en 87 zonas del atlántico es injusto y traumático para la flota española.
Otro de los puntos abordados fueron la petición de pedir cambios en los Planes de Pesca Plurianuales hoy desfasados y rígidos, una vez que se consideran megativos para la pesquería no atiende informes de impacto socioeconómicos.
Por ello, solicito Crespo corregir la veda drástica que se impone en 87 áreas de pesca del atlántico y no aplicar nuevos recortes de cuotas.
Los eurodiputados populares Carmen Crespo y Francisco Millán Mon intervinieron en el debate e intercambio de puntos de vista con la Comisión Europea sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anula los acuerdos de pesca suscritos por la UE y Marruecos en 2019. El debate también abordaba las cuotas del atún y la evaluación de la implementación de los planes plurianuales.
Ha sido en la Comisión de Pesca, donde la eurodiputada popular, Carmen Crespo, recordó que “la suspensión de estos acuerdos conlleva una pérdida de ingresos, así como una nueva merma de las posibilidades de pesca a un sector ya afectado por la crisis y el recorte de días y cuotas establecido por la propia Comisión Europea”. La anulación de estos acuerdos impacta de lleno en este sector, especialmente en el Golfo de Cádiz, donde casi medio centenar de buques pierde los caladeros marroquís para su pesca, y no encuentra otras aguas cercanas en las que relocalizarse.
En este mismo sentido, el eurodiputado Francisco Millán Mon expresó que “no queda más remedio que cumplir con la sentencia”, porque recordó que la Unión “se fundamenta en los valores del respeto del Estado de Derecho, tal y como se establece en el Tratado”. Manifestó, sin embargo, su preocupación por el fallo del Tribunal porque “aunque el acuerdo pesquero ya expiró en julio de 2023, se pierde una oportunidad, un caladero potencial”. El eurodiputado gallego concluyó recordando la importancia de la relación con Marruecos, “que es un socio privilegiado de la UE en el marco de la vecindad meridional”.
En este contexto, Crespo y Millán Mon preguntaron a la Comisión Europea si acaso ve factible la renovación de algún tipo de acuerdo pesquero con Marruecos. En caso contrario, solicitaron que la Comisión estudie las posibilidades de recolocación de la flota afectada en otros caladeros.
Cuota del atún y planes plurianuales
A lo largo del debate, la también presidenta de la Comisión de Pesca, Carmen Crespo, expresó su disconformidad con la propuesta de cuota para el atún rojo que se pretende aprobar por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), que ni utiliza informes actualizados ni se ajusta a la realidad, y solicitó “el aumento de dicha cuota para la flota pesquera ante la recuperación de esta especie en los caladeros”.
“Esto supondría un alivio para un sector ya muy golpeada por la invasión del alga asiática, la subida del coste del gasóleo o los continuos recortes”, concluyó la eurodiputada.
Por su parte, en el debate sobre la implementación de los planes plurianuales, Millán Mon manifestó sus dudas sobre la evaluación de la Comisión Europea que, a su juicio, es “demasiado optimista y poco apegada a la realidad”. El eurodiputado popular aprovechó la ocasión para criticar la visión simplista de la Comisión Europea sobre la obligación de desembarque, “demasiado rígida y que genera una gran carga burocrática”. También criticó la falta de evaluación del impacto económico de los planes en el documento de la Comisión Europea y lamentó que no recogiera una referencia a las 87 áreas cerradas a la pesca de fondo. El eurodiputado gallego subrayó que esta cuestión está en estos momentos sub iudice y enfatizó el impacto negativo que está teniendo en el sector de palangre gallego.