La transformación que está viviendo la industria portuaria está afianzándose en Cartagena de la mano de las empresas energéticas y logísticas afincadas en las dársenas locales y la gestión de la dirección del puerto. Así ha quedado demostrado en el foro ‘Puertos Green&Blue’ de Prensa Ibérica que se ha desarrollado en los salones de Espacio Alviento, en el propio muelle cartagenero, en la mesa redonda moderada por Eva Miquel con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria y las empresas Repsol, ERSHIP y Terminal Marítima de Cartagena, según piublica El Periódico.
Un encuentro en el que la evolución hacia una transformación sostenible en biocombustibles y graneles sólidos ha sido la protagonista y en el que se han desmenuzado proyectos y futuras inversiones en el puerto para la descarbonización y la digitalización de la industria.
Todos los participantes han coincidido en las privilegiadas condiciones del puerto de Cartagena para el tráfico de mercancías por su situación geoestratégica en el Mediterráneo, el clima, la liberalización de la estiba para operar en los buques 24 horas al día y el gran calado de sus muelles, capaces de acoger barcos de más de 150.000 toneladas de mercancía. Esto provoca que el muelle cartagenero sea un polo de oportunidades.
Así lo ha destacado el director comercial de ERSHIP, Ramón García, quien ha afirmado que Cartagena es fundamental para el sector agroalimentario. La compañía suma más de 30 años en la ciudad portuaria dedicada, principalmente, al sector de graneles sólidos y al energético, desarrollando una inversión que supera los 90 millones de euros y generando empleo directo para más de un centenar de personas. De ahí la apuesta por seguir evolucionando reflejada en la segunda fase de mecanización en el almacenamiento de Escombreras, que permitirá sumar una capacidad total de 360.000 toneladas de mercancía y que busca eliminar toda la contaminación que produce la manipulación de granel, evitando camiones y fomentando la tecnología.
«Cartagena se ha convertido un puerto líder en el transporte agroalimentario»
Un paso hacia la sostenibilidad que también ha defendido el director general de la Terminal Marítima de Cartagena (TMC), José Antonio Cánovas, cuya firma mueve más de un millón de toneladas de granel sólido desde la dársena local. Cánovas ha especificado las tres líneas de trabajo en este sentido que mantiene la compañía a través de la economía circular, el cumplimiento de la normativa europea sobre emisiones y un nuevo programa informático, en implantación, que va a permitir una mejor gestión del suelo, mejor rendimiento de los movimientos y mucha más rapidez en la carga y descarga de los barcos.
El coordinador de Transformación de Repsol en Cartagena, Enrique Torregrosa, también ha puesto sobre la mesa los avances de la energética en materia de sostenibilidad y en su objetivo de conseguir las cero emisiones. En este sentido, la compañía, que mueve un promedio de 560 buques al año y de 23 millones de toneladas, se ha volcado en la fabricación de combustibles renovables con una nueva planta en funcionamiento en el Valle de Escombreras que ha supuesto una inversión de 250 millones de euros y tiene capacidad para fabricar 250.000 toneladas de este carburante. Torregrosa ha explicado que, pese a trabajar en todas las energías posibles para la movilidad, como el hidrógeno verde o la electrificación, la compañía ha detectado en los combustibles renovables «la opción más rápida y más asequible para la sociedad para la descarbonización». En esta línea, el coordinador de Transformación ha avanzado una planta similar en la refinería de Puertollano y otra algo más pequeña en Bilbao para los próximos años.
«Los combustibles renovables es el camino más rápido a la descarbonización»
Todo gracias al apoyo recibido por las empresas desde la Autoridad Portuaria de Cartagena. Su director general, José María Gómez, ha reconocido que la labor del organismo público es «facilitar el trabajo a todas esas empresas que han apostado por la inversión en el puerto».
Un sistema que ha permitido la evolución de los tráficos en los muelles de Cartagena. «Somos capaces de trabajar con casi cualquier tipo de mercancía», ha afirmado Gómez. Y es que, a los tradicionales tráficos de graneles líquidos, sólidos, de contenedores y de ganado, se han sumado otros como el RO-RO, de vehículos; el de carga de proyectos, centrado en el movimiento de sistemas eólicos; o el de grava, que permite a TMC mover 1,8 millones de toneladas junto a González Soto para la construcción de un dique en el puerto de Génova.
«Somos capaces de trabajar con casi cualquier tipo de mercancía»
Los expertos también han destacado el atractivo del puerto para facilitar el trabajo, con posibilidad de trabajar en los barcos 24 horas al día los 7 días de la semana, como ha destacado Gómez; aunque asimismo han puesto el foco en el handicap que suponen las tasas europeas a las emisiones, que elevan el coste de atraque en los puertos de la Unión, mientras en otros continentes no y eso hace que muchas navieras estén apostando por esos muelles de transbordo más económicos.
«Barlomar y El Gorguel son fundamentales para seguir creciendo»
Un puerto «acogedor, sostenible e innovador». Es la gran apuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para que los muelles locales sigan siendo líderes nacionales en el tráfico de mercancías. Para ello, el vicepresidente del organismo público, Pedro Pablo Hernández, lo tiene claro: se necesita más espacio para crecer.
Por ello defendió la ampliación de la dársena de Escombreras a través del proyecto Barlomar y la terminal de contenedores ideada en El Gorguel. Dos estrategias complementarias y que multiplicarán por 10 y por 30, respectivamente, el tráfico de contenedores en Cartagena. Hernández destacó en el foro ‘Puertos Green&Blue’ de Prensa Ibérica que «el desarrollo socioeconómico de la Región y de Cartagena pasa por Barlomar y El Gorguel, que son una oportunidad para consolidarnos como una de las áreas logísticas más importantes del Mediterráneo».
Los muelles volvieron a marcar un récord en tráfico de mercancías con 37,5 millones de toneladas en 2023
El vicepresidente de la APC puso el foco en los resultados obtenidos en 2023 por el puerto, que supusieron un nuevo récord histórico con un tráfico de 37,5 millones de toneladas, asumiendo el 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones de la Región. Y es que, la dársena de Cartagena es líder en tráfico de graneles líquidos en todo el país, también en cabezas de ganado a nivel europeo; y se mantiene en el cuarto puesto nacional en tráfico total de mercancías, siendo el primero en comercio exterior, y se encuentra en el top 10 de puertos españoles en tráfico de cruceros.
El secreto del éxito, una situación geoestratégica, las tasas más bajas del sistema portuario español, un servicio de estiba totalmente liberalizado y un calado de 21 metros de profundidad con capacidad y logística para albergar , cargar y descargar los buques más grandes del mundo.
Una ciudad y una Región donde todo el mundo quiera invertir
Comprometidos con Cartagena para mantenerla en la hoja de ruta del Gobierno regional como una ciudad fundamental donde invertir. La estrategia del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, liderado por Fernando López Miras, pasa por seguir reforzando y potenciando el puerto de Cartagena, donde «cada céntimo que se invierte tiene una repercusión regional y nacional sin precedentes».
Así lo destacó la secretaria general de Economía, Hacienda y Empresa de la Región, Sonia Carrillo, en el foro ‘Puertos Green&Blue’ de Prensa Ibérica, donde destacó el papel fundamental de la dársena cartagenera en la economía autonómica. De esta forma, Carrillo puso el foco en que el puerto genera alrededor de mil millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que representa un 4% del total autonómico. También destacó la secretaria general la creación de empleo de los muelles, que cuentan con alrededor de 2.000 vinculados. «Imaginad lo que cuentan esas 2.000 personas para la economía local y regional», subrayó.