Empresas atuneras de Ecuador, como Tunacons, reafirman su compromiso sostenible con diferentes acciones en pro de la conservación del atún en el OPO.Dentro de la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo conjunto de las OROP atuneras sobre plantados, se quiere destacar el trabajo que están haciendo los FIPs a nivel mundial, que es indudable, el mayor esfuerzo de la industria al tomar la iniciativa para minimizar los impactos negativos en los ecosistemas y evitar sobre-pesca de algunas poblaciones.
Los FIPs para los procesos de certificación o eco-etiquetado para la pesquería de atunes en Plantados han logrado integrar en los procesos de manejo sostenible a los principales eslabones de esta cadena: los Armadores, los Tripulantes, los Ejecutivos principales de las empresas procesadoras y comercializadoras y sobre todo a los consumidores.
Tunacons recalca algunos de los hitos alcanzados por la industria ecuatoriana en pro de la conservación del Atún, demostrando con claridad que la pesquería en el país y en el FIP se opera de forma responsable y sostenible a través de:
1-Dos años de progreso en pruebas de materiales 100% de fibra vegetal para armar EcoFADs no enmallantes y degradables (NEDfads o BioFADs).
2-Talleres de Intercambio de opiniones para lograr una nueva propuesta de Rejillas excluidoras que aumente la eficacia de a herramienta para liberar juveniles.
3-La colaboración con el fortalecimiento de los modelos de evalaución de poblaciones de atunes en el OPO
4-La constante capacitación a los tripulantes sobre las Buenas Prácticas a bordo en el manejo y liberación de la fauna acompañante sensible que interactúa con la pesqueria de red de cerco del OPO, como el tiburón sedoso o la tortuga golfina y la tortuga baula o laud.
El Plan de gestión de plantados para la flota atunera cerquera ecuatoriana.
Los plantados son una forma altamente efectiva de mejorar las tasas de captura y reducir los costos operativos en la pesca atunera. Sin embargo, su uso se ha asociado a una serie de potenciales impactos negativos, de ahí la necesidad de manejarlos adecuadamente.
En agosto de 2018, a través del Acuerdo Ministerial-176A, Ecuador adoptó el Plan de Manejo de Dispositivos Agregadores de Peces, que pretende conservar el recurso, y mantener la eficiencia operativa de la flota atunera de cerco ecuatoriana mediante la implementación de normas, acciones y nuevas tecnologías. De esta manera, el Ecuador se convirtió en el primer país de la región en estipular por medio de ordenanza nacional un Plan de esta índole. Como un ejemplo a replicar por los países que tienen esta pesquería en los diferentes océanos.
Este Plan se elaboró en el marco del proyecto de mejoramiento pesquero que TUNACONS viene implementando con el apoyo técnico de WWF. El proceso para elaborar dicho Plan, tomó más de un año, con muchas consultas a diferentes actores a nivel nacional, incluyendo los principales gremios atuneros.
El plan de manejo es importante para un país como Ecuador, que cuenta con una flota atunera que pesca principalmente con plantados. Lo más relevante de destacar, es que la iniciativa surgió de TUNACONS, y terminó convirtiéndose en una prioridad nacional, y como tal, fue incluida en la política pública para administrar los recursos pesqueros de manera sostenible.
Los objetivos específicos de este Plan son:
▪ Establecer un registro de objetos flotantes con sus características.
▪ Mejorar la recopilación de información mediante la implementación de plataformas tecnológicas.
▪ Contribuir al conocimiento de la composición por especies de la captura en los lances de plantados y su variabilidad espacial y temporal.
▪ Profundizar el conocimiento sobre los posibles impactos de los plantados en los ecosistemas y especies.
▪ Establecer mecanismos de intercambio de información entre armadores, científicos y administraciones, a fin de lograr una mejor comprensión y sus implicaciones.
▪ Diseñar prototipos de plantados que causen menor impacto al ecosistema marino a través de materiales no enredantes y degradables.