europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
Inicionoticias de pescaComercializaciónEloy García: "el sector vive una transformación tecnológica sin precedentes”

Eloy García: «el sector vive una transformación tecnológica sin precedentes”

El presidente de Conxemar repasa en esta entrevista 25 años de crecimiento, retos y oportunidades del sector de los productos del mar congelados, y adelanta las claves de la edición 2026 de la feria.

A punto del cierre de su 26ª edición, Conxemar 2025 llegó a Vigo consolidada como una de las tres ferias internacionales más importantes del mundo dedicadas a los productos del mar congelados. Su presidente, en conversación con Europa Azul, repasa los orígenes de la feria, los hitos que la convirtieron en referencia global y los desafíos actuales de una industria que combina sostenibilidad, tecnología e innovación para responder a los nuevos hábitos de consumo y a la seguridad alimentaria global. Con presencia de empresas de 46 países y la alianza con la FAO, Conxemar ha reforzado aún más el liderazgo de Vigo como capital mundial del congelado y epicentro de la economía azul.

1– ¿Qué recuerdos tiene de las primeras ediciones de Sapromar y del nacimiento de Conxemar en 1999? ¿Cuáles diría que fueron los momentos clave que impulsaron a Conxemar hasta convertirse en un referente mundial? En estos 25 años, ¿qué logros le parecen más significativos para la feria y para la industria que representa?

La creación de Conxemar en 1999 supuso una respuesta estratégica a la falta de visibilidad internacional del sector del congelado. Yo formaba parte ya de la de la Cooperativa de Armadores y estaba en la junta directiva de Anamer y Anavar, asociaciones muy importantes, representativas del sector extractivo. Los primeros años, partiendo de Sapromar, estuvieron marcados por un fuerte empuje empresarial y colaboración. Diría que la profesionalización de la feria, su internacionalización progresiva y el acuerdo con la FAO para la celebración del Congreso Internacional, han sido hitos clave. Hoy, Conxemar es un motor para el acceso a mercados y la representación en las instituciones, beneficiando directamente a toda la cadena de valor.

 2- ¿Qué novedades presenta la edición 2025 de la Feria Conxemar en comparación con años anteriores?

El año pasado celebramos las Bodas de Plata e incorporamos actividades alrededor de la Feria para aumentar la interacción con la ciudad. Este año repetimos Conxemar Fest y Conxemar Tapas, con algunas novedades que se irán conociendo a lo largo del mes de septiembre. En cuanto a la Feria, seguimos aumentando la demanda, pero tenemos un problema de falta de espacio. Esta edición, una vez más, cubriremos el 100% del espacio de los 5 pabellones del IFEVI actuales, con mayor interés de participación por parte de organismos internacionales y nuevos países. 

3- ¿Qué relevancia tiene para el sector el crecimiento de la dimensión internacional con empresas de 46 países? 

La presencia de empresas de 46 países confirma y fortalece el posicionamiento internacional de Conxemar como feria de referencia mundial en el sector del pescado y marisco congelado, así como el posicionamiento de Vigo como capital mundial del sector. La Feria favorece la generación de redes B2B, acuerdos comerciales y transferencia tecnológica, con una mayor diversidad de productos, mercados y opciones de negocio.

 4- ¿Cómo ha influido la alianza con FAO en el posicionamiento de  Conxemar como foro de debate global?

En la XIII Edición del Congreso, además de la FAO, contamos con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como coorganizador, algo que respalda el valor y la calidad de este Foro de debate como un referente internacional. Este año, con el título “Aquatic Food=Food Security” se van a desarrollar unas mesas de debate muy interesantes teniendo como guía la contribución de la pesca y la acuicultura a la nutrición mundial, el aseguramiento alimentario y los medios de vida saludables y sostenibles. Un año más vendrán a Vigo ponentes del más alto nivel, procedentes de diferentes continentes, para aportar visones estratégicos en este campo. 

5-Usted menciona que la pesca y la acuicultura son claves para la  seguridad alimentaria global. ¿Cree que Europa está respondiendo a  ese reto con suficiente ambición? ¿Qué papel juegan los Acuerdos de  Libre Comercio y los Contingentes Arancelarios Autónomos en la  sostenibilidad de la industria europea?

Como acción más reciente, el acuerdo arancelario alcanzado por la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos, a pesar de reducir el porcentaje inicial, sigue siendo excesivo y desequilibrado para nuestra industria.  En cuanto a los productos representados por Conxemar, la afección más importante es a las exportaciones de pulpo y a las conservas, principalmente de túnidos, a los Estados Unidos. Esto, unido a la debilidad del dólar hace que las exportaciones de estos productos se compliquen. Seguimos confiando en que las medidas como la aprobación del Mercosur o consideraciones especiales a nuestras flotas mixtas y regulaciones de los ATQs puedan compensar este gravamen arancelario del 15%.

6- ¿Cuáles son hoy los mayores desafíos que enfrentan las empresas  transformadoras e importadoras europeas? Los aranceles y el clima  bélico están afectando a que las empresas tengan claro sus inversiones

Los desafíos que tenemos sobre la mesa no son pocos. Tenemos el level play field en Europa, el relevo generacional, la retención de talento, un exceso regulatorio que conlleva costes y transformaciones continuas y en el futuro tendremos éstos y nuevos desafíos. Para todo eso, el sector cuenta con una asociación como Conxemar que es un observatorio continuo de la situación actual y del futuro. Hacemos estudios constantes y trabajamos con una visión que nos permite tomar las decisiones oportunas y encauzar la estrategia de los negocios de las empresas del sector.

7- ¿Qué oportunidades abre el acuerdo UE-Mercosur para el sector  pesquero español?

El acuerdo UEMercosur abre un escenario con menor carga arancelaria, mayor apertura a productos con valor añadido y acceso a nuevos mercados estratégicos para nuestras empresas asociadas. Todo ello dentro de un marco regulatorio que protege la calidad, la sostenibilidad y la legitimidad de nuestra industria. Esto refuerza aún más el papel de España como país exportador relevante, especialmente en productos del mar procesados. Eso nos permite demostrar el compromiso de Conxemar para consolidar y promover una industria competitiva y sostenible a nivel global.

8- ¿Qué peso tiene actualmente la innovación tecnológica y la  digitalización en la industria del congelado?

La innovación tecnológica y la digitalización son elementos centrales para ser competitivo en la industria del congelado. Desde el big data y la IA, que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida, hasta los sistemas más avanzados de packaging, logística, etiquetado o trazabilidad. Hoy día no se entiende la industria de congelado sin contar con la innovación tecnológica y la digitalización.   

9-Usted destaca la importancia de las sociedades mixtas con terceros  países. ¿Cómo pueden equilibrar cooperación y soberanía pesquera?

Las sociedades mixtas bien diseñadas son una vía eficaz para compatibilizar los intereses empresariales internacionales con la soberanía y el desarrollo pesquero de los países que participan en ellas. El equilibrio radica en que haya transparencia en los acuerdos, control para el cumplimiento de ellos y beneficio para ambas partes. Es un instrumento de cooperación útil y necesario para operar en un mayor número de caladeros y poder satisfacer la demanda mundial de pescado para consumo humano.

10- ¿Qué mensaje lanzaría a las nuevas generaciones que ven en la  pesca un sector envejecido o poco innovador?

Es un sector en plena transformación tecnológica, por lo que necesita jóvenes con talento y generaciones con una conciencia respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, la automatización y la inteligencia artificial en la trazabilidad del pescado han mejorado mucho las condiciones en alta mar. La pesca moderna combina sostenibilidad, ciencia y tecnología, por lo tanto, se ha convertido en un sector con futuro, impacto global y oportunidades de emprendimiento e innovación, factores muy atractivos para los jóvenes. 

11- ¿Cómo imagina Conxemar dentro de otros 25 años?

Espero que dentro de 25 años Conxemar sea una plataforma aún más global, innovadora y comprometida con la sostenibilidad. Tanto el sector de la alimentación como el de la pesca están en constante evolución, y nuestras empresas asociadas no son ajenas a ello, siempre han sido muy resilientes. El futuro pasa por seguir liderando la transformación digital y apostar por prácticas responsables que garanticen el equilibrio entre producción y conservación de los recursos marinos.

Imagino que la feria seguirá siendo un punto de encuentro clave, pero cada vez más conectada digitalmente y abierta al conocimiento, con más espacios para el diálogo, la innovación y la cooperación internacional. Queremos que Conxemar, ligada a los logros de la Fundación Fish Nation, sea un referente en economía azul y en soluciones sostenibles para la alimentación del futuro.

12-Se estima que la feria genera más de 6500 empleos y 235 millones  de euros en Vigo y su entorno. ¿Qué impacto adicional prevé para esta  edición?

Esos datos corresponden al estudio realizado por la Universidad de Vigo y el departamento Ardán de la mano de la Zona Franca. Son cifras de la edición de 2023, superadas en 2024 tanto en volumen de negocio como de empleo. En la edición 2024, si se hubiese podido atender toda la demanda, se proyectaría un impacto total en Vigo de más de 20 millones adicionales, acompañados por casi 100 empleos nuevos, además de efectos inducidos en producción y renta local. Pero estamos limitados por falta de espacio. La Feria va como un tiro, por lo tanto, estimamos que esas cifras aumenten en 2025. 

13- ¿Qué le motiva personalmente para seguir al frente de Conxemar en  este momento tan decisivo? En pocas palabras, ¿qué le gustaría que  quedará como legado de la nueva edición?

Presidir Conxemar es un orgullo por todo lo que me ha aportado este sector a lo largo de mi trayectoria profesional y familiar, ligada desde hace años al mundo de la industria pesquera. Quiero agradecer el respaldo de la Junta Directiva para construir un proyecto cuyo objetivo es el de aportar más valor a toda la industria transformadora y comercializadora de productos de origen acuático congelados. Estamos en un momento de grandes retos y oportunidades y me gustaría que las empresas del sector encuentren tanto en la asociación, como en la feria de Conxemar, los medios y los enfoques necesarios para afrontar la evolución y el crecimiento de esta industria. 

Artículos relacionados

Lo más popular