El quinto Encuentro de los Mares arranca en Tenerife. Hasta esa isla del archipiélago canario han llevado la división de gastronomía de Vocento y el grupo GSR la nueva edición del Encuentro de los Mares, para aunar la ciencia, gastronomía y pesca.
El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Pesca y Turismo, este año lleva por título Conservar’ y arrancará el domingo 16 con una jornada popular dedicada a la gastronomía en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) y recorrerá diferentes espacios de la isla de lunes a miércoles. El Auditorio de Tenerife, el Club Náutico de Puerto Colón, las aguas del sur de la isla a bordo de una embarcación que realiza la actividad de avistamiento de cetáceos de manera sostenible y responsable, el restaurante Poseidón en el Hotel Iberostar Selectio frente a la playa de Fañabé o la finca ecológica de plataneras La Calabacera (Guía de Isora) serán algunos de los escenarios que este año albergarán actividades del congreso Encuentro de los Mares, que reúne por quinto año a algunos de los mejores biólogos marinos y oceanógrafos del mundo, cocineros de diferentes partes del planeta y referentes del sector de la pesca, para analizar los desafíos de conservación de los océanos tras el histórico acuerdo alcanzado en marzo en la ONU para su protección con el ‘Tratado de alta mar’.
Premio Sartún
La V edición del Encuentro de los Mares premiará este año a Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante Jacques-Yves Cousteau. Alexandra hace honor al apellido y es una influyente activista en ecología marina. Experta submarinista, desde que con siete años su propio abuelo la introdujo en los misterios del mar, cineasta y fotógrafa ha liderado diversas expediciones con el objetivo de entender mejor cuáles son los problemas a los que se enfrentan los océanos actualmente y cuáles serían sus posibles soluciones. La crítica situación de los mares y los pesimistas pronósticos sobre su futuro, la llevaron a crear en 2018 la iniciativa Oceans 2050, un programa de acción global que pretende recuperar la abundancia y diversidad marina. En Tenerife, recibirá el premio Sartún, con el que cada año el congreso reconoce la labor de personas u organizaciones que trabajan en favor la conservación de los océanos.
Conservar es el título del seminario que arranco con una sedentaria jornada popular en el Puerto de la Cruz antes de recuperar su carácter itinerante por distintos espacios de la isla con ponencias, mesas redondas, showcookings y actividades gastronómicas. Conservar con ese doble sentido. La de mantener los océanos y la de alimentos marinos. En las sesiones se hablará de protección de cetáceos, de túnidos, de turismo gastronómico, de modelos de pesca sostenible, de ecología marina; o en la parte gastronómica, de salazones, ahumados y escabeches. Y, de fondo, el Tratado de Alta Mar, el acuerdo histórico alcanzado en marzo pasado en la ONU para proteger y regular las áreas marinas más allá de las 200 millas náuticas.
El cartel
En esta edición del Encuentro de los Mares participarán cocineros con estrella Michelin como Ángel León (Aponiente***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Albert Adrià (Enigma*), Andoni L. Aduriz (Mugaritz**), Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova**, Portugal), la chilena Lorna Muñoz (Travesía, Chiloé) o el italiano Luigi Pomata (Luigi Pomata, Cagliari, Cerdeña).
Forman parte del programa junto a científicos como Carlos Duarte, líder mundial en múltiples ramas de oceanografía, biología y ecología marina; Alexandra Cousteau, tercera generación de una familia pionera en la defensa de los océanos y la vida submarina; Minna Epps, directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo o Ralph Chami, exdirector asistente del Fondo Monetario Internacional y cofundador de Blue Green Futuro y Rebalance Earth.
Comunicación
Aparte de la chef Lucía Freitas (A Tafona *) tambien estará a cargo de Roberto Rodríguez, gerente de Artesáns da Pesca, que intervendrá con otros cocineros para analizar la importancia de la comunicación entre pescadores y cocineros. Porque la forma de pescar, de subir la mercancía a bordo, de sacrificar el pescado, de conservarlo a bordo y de transportarlo son cuestiones fundamentales que cada vez más son tenidas en cuenta por los chefs. Y hay algunos que ya tienen a sus proveedores como parte de su equipo, como es el caso de Rodríguez. Por otra parte, en esta quinta edición el premio Sartún, ese híbrido entre sardina y atún con el que la organización distingue labor de personas u organizaciones que trabajan en favor la conservación de los océanos será para Alexandra Cousteau.