El tráfico de mercancías de los puertos marítimos alemanes cayó un 3,2% en el 2022 en comparación con el 2021. En total, se movieron 279,1 millones de toneladas. Según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, la importación de carga (-1,5%) cayó significativamente menos que el volumen de exportaciones (-7%). En comparación con el nivel anterior a la crisis del 2019, cuando los puertos marítimos alemanes contabilizaron 293,5 millones de toneladas, la manipulación de mercancías en el 2022 cayó un 4,9 %.
El puerto marítimo alemán más importante en movimiento de mercancías fue Hamburgo con un volumen de 103,4 millones de toneladas (-7,2% respecto al año anterior), seguido a distancia por Bremerhaven (42,8 millones de toneladas, -8,7%), Wilhelmshaven (31,8 millones toneladas, +7,6%), Rostock (21,3 millones de toneladas, -3,2%) y Lübeck (16,4 millones de toneladas, -6,9%).
Suecia es el socio más importante de los puertos alemanes con 24,4 millones de toneladas
Los países socios más importantes de Alemania en el comercio marítimo en el 2022 fueron Suecia, con un volumen de 24,4 millones de toneladas, seguido de Noruega (22,7 millones de toneladas), Estados Unidos (22 millones de toneladas) y la República Popular China (20,9 millones de toneladas). Rusia, por su parte, solo ocupó el séptimo lugar entre los países socios más importantes en el 2022 con 13,4 millones de toneladas, Como resultado de las sanciones impuestas por la guerra de agresión rusa en Ucrania, el volumen de carga con la Federación Rusa se redujo drásticamente durante el transcurso del 2022. En este sentido, casi las tres cuartas partes del tráfico con los puertos rusos se contabilizaron en la primera mitad del 2022.
Asimismo, con 13,9 millones de teus, el movimiento de contenedores en los puertos marítimos alemanes en el 2022 fue un 6,3% inferior al del año anterior (14,8 millones de teus), tras aumentar un 5,8% en el 2021 respecto al 2020.