El sector pesquero tiene previsto recurrir la sentencia del Tribunal Supremo por la que se desestimó la petición de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos de anular de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), con relación a la zonificación de las áreas destinadas para la implantación de parques de eólica marina.
La Plataforma critica, no poder contar con todos los medios que acreditan que se habría vulnerado el principio de precaución a la hora de establecer dónde se ubicarán los molinos “supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución”. Por ello, solicitará la anulación de la sentencia.
En esta dirección, la plataforma se ha mostrado muy crítica con la decisión del Tribunal de no admitir como pruebas informes del IEO, MAPA y Miteco sobre el impacto de la eólica en los ecosistemas y los caladeros, apuntando que se trata de una “grave infracción procesal” que ha causado “indefensión jurídica” al sector.
Finalmente, la Plataforma recuerda, en una nota, que que había solicitado información científica sobre la afectación de los caladeros; así como el impacto en la campaña de bonito, sardina, caballa y boquerón que podrían tener los ruidos, vibraciones, cambios de corrientes o energías electromagnéticas de los cables. Además, señala que se habían requerido datos sobre los stocks presentes en las zonas potenciales para la eólica, así como su situación biológica. Sin embargo, “toda esa información ha sido despreciada”.
Finalmente, la Plataforma lamenta que el Supremo haya considerado de forma “arbitraria” que toda esa información era “totalmente innecesaria y absolutamente desproporcionada”, según cita textualmente el auto.
Además de confirmar el recurso a la sentencia, la Plataforma reafirma su intención de seguir solicitando una moratoria a la instalación de polígonos. En concreto, señala que en cuento no se aporte esa información de posibles afectaciones, pedirá al Miteco “paralizar” cualquier iniciativa normativa que pueda “suponer adoptar decisiones sobre la implantación de la eólica sin contar con la información del IEO sobre los impactos de estas industrias. La Plataforma tampoco cesará sus protestas y confirma que las movilizaciones en los puertos afectados seguirán adelante.