El sector naval español apuesta por potenciar su fortaleza exportadora, acelerar su transformación digital e impulsar una fiscalidad de las empresas ecuánime en el ámbito de la Unión Europea (UE), entre otras medidas que recoge su agenda sectorial presentada.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido el acto de presentación de este documento, fruto de la colaboración con Pymar, Navantia y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
Se trata de la quinta agenda sectorial que se presenta, tras las de automoción, papel, cemento y aeronáutica, de un total de quince que forman parte del Marco de la España Industrial 2030 y que el ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas.
La próxima semana está prevista la presentación de la agenda sectorial de la industria química, que será la sexta, ha adelantado la ministra.
Según Maroto, la agenda, que identifica 21 medidas para mejorar la competitividad de la industria naval, repartidas en diez áreas de actuación, «traza un plan de crecimiento adecuado a un sector con una fuerte vocación exterior, un potente efecto tractor y gran capacitación tecnológica».
Maroto ha asegurado que la construcción naval en España está atravesando un buen momento, con cifras de contratación importantes que permitirán mantener su actividad en los próximos años y que vienen a demostrar «el buen hacer de nuestros astilleros en un entorno de fortísima competencia internacional».
La ministra ha destacado la importancia del sector en los territorios donde tiene mayor implantación, como Galicia, Asturias, País Vasco o Andalucía.
La producción del sector da soporte a actividades tan esenciales para España como la logística, la pesca, el turismo o la defensa naval, y el objetivo es lograr que la industria naval siga siendo un factor importante en la cadena de creación de valor para la economía española, ha agregado.
Industria seguirá apoyando al sector con todos los instrumentos a su alcance como el ‘tax lease’, la colaboración de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), el Fondo de Garantías Navales, el Fondo de Reestructuración y la subvención de intereses de los préstamos a la construcción naval.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López, se ha mostrado convencida de que la colaboración público-privada para la puesta en marcha de nuevas políticas industriales acordes a las necesidades del sector permitirá transformar estos nuevos desafíos en ventajas competitivas y garantizar un patrón de crecimiento estable en la industria naval.
Los últimos datos cifran su contribución en términos de facturación en 2.482 millones de euros de promedio anual (la indirecta supera los 4.245 millones), generando directamente 33.730 puestos de trabajo a tiempo completo y 69.694, si se tiene en cuenta los indirectos.