Los pescados deben almacenarse a -18ºC para garantizar su seguridad. Sin embargo, la práctica de «stiffening» a -11ºC, una excepción para pescados ahumados, está siendo aprovechada por algunas empresas polacas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
La Comisión Europea ha propuesto un acto delegado para regular el «stiffening» a 96 horas, tras un extenso debate técnico y con el respaldo de la mayoría de los países de la Unión Europea. Sin embargo, la industria polaca ha ejercido presión para evitar su implementación, lo que ha despertado preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.
La industria española apoya estas regulaciones y advierte sobre posibles fraudes al consumidor al sustituir el almacenamiento a -18ºC por «stiffening». Es fundamental proteger la transparencia en el etiquetado y garantizar la seguridad de los productos alimenticios. En este sentido, el Parlamento Europeo votará sobre una moción clave que podría influir en la regulación de estas prácticas.
Desde la industria española de salmón ahumado, hacemos un llamado a todos los europarlamentarios para que voten a favor de medidas que promuevan la seguridad alimentaria y la calidad de los productos en el mercado europeo.
La moción al acto delegado del Reg. 853/2004, presentada por el Partido Popular Europeo, B9-0211/2024, a instancias de la industria de pescado ahumado Polaca, se sucede tras una votación contraria en el ENVI del pasado 14 de febrero.
La industria de Polonia es la principal interesada en evitar la aprobación del acto delegado, que vendría a limitar a 96 horas el proceso conocido como “stiffening”, del cual una auditoría de DG-SANTE en 2020 comprobó que era empleado por hasta 3 meses en algunas fábricas de Polonia, suponiendo un riesgo para la seguridad alimentaria de los consumidores europeos de salmón ahumado.
Desde España, se reivindica la necesidad de evitar un escándalo el próximo 11 de abril a todos los europarlamentarios, solicitando su voto en contra a la moción y entendiendo que la limitación de 96 horas para el “stiffening” es más que suficiente para el proceso de loncheado de bloques ahumados de salmón.
El próximo 11 de abril el sector de fabricación de productos de la pesca ahumados en Europa se juega su reputación, calidad y seguridad alimentaria.
Para que sean seguros, los pescados deben almacenarse en congelación a -18ºC. Para los pescados ahumados, existe una excepción llamada “stiffening”, que es un proceso de enfriado, por ejemplo, de -11ºC, que facilita el fileteado del salmón ahumado, siempre bajo un tiempo “tan corto como sea posible”. Inserción literal de la normativa europea e interpretación CODEX.
La industria Polaca lo estaría aprovechando para evitar la congelación a–18ºC, (almacenamiento y transporte) del salmón ahumado, siendo esto un riesgo higiénico-sanitario y una vulneración de la normativa. Este hecho fue detectado en auditoría de DG-SANTE en 2020[1], en la cual se encontraron fábricas en Polonia que mantenían en “stiffening” productos a -11ºC por periodos de hasta 3 meses. Un grave riesgo para la seguridad alimentaria y el manejo de la Listeria monocytogenes, pues tiempos tan prolongados debieran congelarse a -18ºC para su almacenamiento, nunca en “stiffening”.
Como respuesta, la Comisión Europea inició la elaboración de un acto delegado del Reglamento 853/2004. La elaboración del acto delegado del “stiffening” a 96 horas procede de un riguroso debate técnico durante meses, participado por las autoridades nacionales de seguridad alimentaria, y que fue aprobado por el grupo de trabajo de la Comisión de DG-SANTE. Contó con el apoyo mayoritario de todos los países de la Unión Europea, salvo por Polonia.
Durante el proceso, además, se consultó con la industria europea de salmón ahumado, agrupada en ESSA[2], alcanzándose un consenso de las necesidades industriales que venían a traducir el “tan corto como sea posible”, a un máximo de 96 horas.
Pese a ello, la industria de salmón ahumado de Polonia no quiere ninguna limitación. Promovieron que sus europarlamentarios nacionales llevasen a grupo ENVI del pasado 14 febrero una moción contraria al acto delegado, a fin de paralizar su entrada en vigor y la limitación a 96 horas. Dicha moción fue votada, y rechazada.
Si bien, a falta de una semana para expirar los plazos límite del Parlamento Europeo, la industria polaca ha conseguido que el Partido Popular Europeo presentase una moción en Pleno, B9-0211/2024, que será sometida a votación este jueves, 11 de abril. Una votación clave para la reputación del sector.
En un intento final, desde Polonia sostienen que debiera haberse consultado a la EFSA (European Food Safety Agency), cuestión que es totalmente irrelevante. Estamos ante un principio básico de seguridad alimentaria, tendente a limitar la perversión de una práctica que es una “excepción” en el CODEX para la industria de pescados ahumados. No se puede permitir que la industria polaca llegue a traducir el “tan corto como sea posible” del CODEX, en tiempos de hasta 3 meses, poniendo en riesgo a todos los consumidores europeos.
La industria española defiende el acto delegado y limitación del stiffening, y advierte de las constantes presiones e influencias que Polonia ha realizado en las últimas semanas. Todo con el objetivo de evitar la entrada en vigor del acto delegado del Reg. 853/2004 que limita el “stiffening” a 96 horas.
Finalmente, se destaca la posible intención de un fraude al consumidor sobre etiquetado, al sustituirse el almacenamiento a -18ºC por “stiffening” en Polonia, evitando así incluir el término “descongelado” en los etiquetados de productos ahumados comercializados. El consumidor no conoce, por tanto, si el producto ha estado ahumado y almacenado durante meses antes de su loncheado y venta. Cuestión obligatoria si se llevase el producto a -18ºC.
Desde la industria española de salmón ahumado se considera que cada semana que dicho acto delegado se retrasa, se pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos de la Unión Europea. Por tanto, se solicita activamente a todos los europarlamentarios que voten en contra de la moción B9-0211/2024 el próximo 11 de abril y demuestren que defienden los intereses de la ciudadanía europea en materia de seguridad alimentaria, calidad e información al consumidor.
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