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El Puerto de Vigo aspira a contar con una oficina de las Naciones Unidas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha mostrado su apoyo unánime para que el Puerto de Vigo cuente con una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo hizo a través de la aprobación de una declaración institucional abanderada por el máximo responsable portuario, Carlos Botana, y a la que se han sumado todos los representantes de las diferentes administraciones presentes en el Consejo de la Autoridad Portuaria olívica.

El Consejo del Puerto de Vigo analiza también la reordenación de la Terminal de Contenedores para dar solución a la previsión de crecimiento de un tráfico primordial y estratégico para el Puerto de Vigo.

Botana defiende que el Puerto de Vigo es “el lugar perfecto” para asentar la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, gracias a su estrategia de crecimiento azul y a la importancia del sector pesquero

Según defendió el propio Botana ante los consejeros, el Puerto de Vigo es “el lugar perfecto” para asentar la oficina de las Naciones Unidas en España, gracias a su estrategia de crecimiento azul y a la importancia del sector pesquero. Para ello, subrayó, cuenta con “grandes apoyos” dentro de la FAO.

Una vez firmado el documento, se enviará a la Secretaría General de Pesca y a la propia organización con el objetivo de reforzar ese ofrecimiento relativo a la creación de una oficina para el desarrollo de la Iniciativa de Puertos Azules en el Puerto Vigo, desde la que promover diferentes actividades en contacto directo con los actores de la economía azul y desde la que se potencie la cooperación global.

Dada la importancia de recabar el mayor número de apoyos posibles para que esta oficina sea una realidad lo antes posible, el presidente portuario hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas, centros académicos y de investigación, universidades, sector empresarial, organizaciones sectoriales y sociedad civil en su conjunto a sumarse a esta propuesta de creación de un centro de referencia de la FAO en el Puerto de Vigo.

Resultados positivos del tráfico

Por otra parte, el Consejo de Administración valoró los últimos datos estadísticos que apuntan un incremento del tráfico total acumulado a septiembre del +2,26%. Destaca la subida de las mercancías, que aumentaron un +2,8%, gracias al buen comportamiento de los automóviles, las conservas, las piezas auto, las frutas y hortalizas, los productos químicos y la maquinaria. En el caso de la mercancía general, el resultado también ha sido positivo, con un incremento del +2,54%, y, en cuanto al modo de operación, el tráfico ro-ro aumentó en un +31,34%. Unos datos “positivos” ante la incertidumbre provocada por la situación económica y geopolítica actual, y teniendo en cuenta que, el volumen de tráfico del sistema portuario español ha descendido de media un -4%.

Terminal de automóviles en el Puerto de Vigo

Mención especial para el tráfico de vehículos que, en el acumulado anual, ha registrado una subida del +42,94% (+1,87% en septiembre), o lo que es lo mismo, se han movido 140.662 vehículos más que en el mismo periodo del año anterior, volviendo a batir así un récord histórico de unidades movidas en lo que va de año, superando incluso al año 2008.

La pesca congelada ha mejorado ligeramente en el mes, especialmente por las descargas de Malvinas y Namibia, aunque en el acumulado se sigue manteniendo con un ligero descenso, al igual que sucede en el caso de la pesca fresca. No obstante, la institución que preside Carlos Botana lleva meses analizando esta situación y, en los próximos días, presentará un plan de acción consensuado con el sector para afianzar la hegemonía del puerto pesquero de O Berbés, líder a nivel nacional y referente a nivel mundial.

En lo que respecta al tráfico de contenedores, el cierre del mes de septiembre deja un importante resultado positivo con una subida del +6,3% en el número de unidades movidas, lo que supone que el resultado del ejercicio para el acumulado del año logre un aumento del +0,02%, mientras que las UTIS (Unidades de Transporte Intermodal), acumulan una subida del +12,5%.

En lo que se refiere a otros datos de tráfico, tanto el número de escalas como el tamaño de los buques ha aumentado considerablemente: un +23,6% y un +27,7% respectivamente, sobre todo en el caso de los ro-ro y portacontenedores.

Por último, y en relación a los cruceros, este mes se han realizado 18 escalas frente a las 15 del año pasado y, en lo que va de año, han hecho escala 71 buques frente a los 65 de 2022. Los cruceristas han aumentado en un +30%.

El valor de las mercancías movidas en 2022 superó los 16,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del +11,64% con respecto a 2021 (14,5 millones de euros).

En otro orden de cosas, se informó al Consejo sobre el último informe realizado por la Autoridad Portuaria olívica y que recoge el valor industrial de las mercancías movidas en el Puerto durante el pasado año y que superó los 16,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del +11,64% con respecto a 2021 (14,5 millones de euros). Este incremento se debe a un mayor movimiento de mercancías de gran valor económico, como sucede en el caso de los automóviles y sus componentes, que representan, por sí solos, el 52,7% del valor total de las mercancías movidas por el Puerto olívico.

El informe también hace referencia a la importancia del Puerto de Vigo para el comercio de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en este sentido, destaca que las importaciones que se realizan a través del Puerto de Vigo son el 30,42% del valor de las importaciones vía marítima de productos a la Comunidad gallega, mientras que las exportaciones representan el 69,59%.

La automoción -su valor representa el 21,14% de todo el comercio exterior gallego- y la pesca, tanto fresca como congelada, son los tráficos que generan ese valor añadido.

Reordenación de espacios

Por último, el Consejo analizó un informe sobre la reordenación de la Terminal de Contenedores que busca anticiparse y dar respuesta a la previsión de crecimiento de un tráfico primordial y estratégico para el Puerto de Vigo. La reordenación se hará de forma gradual y no supondrá ganar terreno al mar.

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