El presidente de la APV, Carlos Botana, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, fueros los encargados de dar la bienvenida al más de medio centenar de participantes en este encuentro. • Contaron con la participación de más de medio centenar de asistentes, que compartieron su experiencia personal para mejorar la calidad de vida de las gentes del mar.
El Puerto de Vigo acoge la celebración de las primeras jornadas técnicas a nivel nacional sobre Comités de Bienestar Portuario. Un encuentro que nace con la seguridad de que el bienestar físico y mental de los trabajadores y trabajadoras del mar, es una exigencia social y de todas las administraciones implicadas.
Según destacó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, durante la inauguración de la jornada, en la que estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares,” la inmensa labor que realizan los hombres y las mujeres vinculados al mar, requiere también de un inmenso esfuerzo”, por lo que los Comités de Bienestar son “sumamente importantes” a la hora de “mejorar sus condiciones laborales”.
En este contexto, explicó, el Puerto de Vigo basa su estrategia de economía azul sostenible en tres pilares fundamentales: el económico, el medioambiental y, sobre todo, el social, lo que ha derivado en la creación de un Comité de Bienestar, “el primero de Galicia y la fachada atlántica y cantábrica”. Un Comité “con muchas singularidades que lo hacen único a nivel nacional y europeo”, ya que “ser el puerto pesquero de referencia en Europa, nos confiere unas necesidades diferentes a las de un puerto comercial”, como sucede en el caso de las largas estancias que pasan en puerto las tripulaciones de los buques pesqueros congeladores y donde el Comité de Bienestar del Puerto de Vigo quiere “darles soporte” ayudándoles en sus necesidades, que pueden ir desde las sanitarias, sociales y de acogimiento, trámites administrativos, ofrecerles un sitio para comunicarse con su familia… poque “Vigo acoge a la gente del mar como una gran familia, donde nadie es de fuera”.
En los últimos años, son muchas las actividades que se han realizado en esta línea, y la creación del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, es en sí el mayor hito. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo “estamos trabajando para ser un puerto amigo y saludable”, incidió el presidente portuario, y puso como ejemplo el Mundial de Fútbol Sala organizado por Stella Maris en navidad y dirigido a los tripulantes de buques de altura, los 32 desfibriladores, tanto fijos como móviles, instalados por empresas e instituciones en diferentes espacios portuarios, o la formación que reciben los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Vigo en resucitación cardiopulmonar.
Las jornadas contaron con la participación de más de medio centenar de asistentes, que compartieron su experiencia personal para mejorar la calidad de vida de las gentes del mar. También estuvieron presentes la ex conselleira do Mar y diputada nacional, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Rosa Quintana; el presidente de Portos de Galicia y los de las Autoridades Portuarias gallegas de Marín, A Coruña, Ferrol y Vilagarcía, “lo que demuestra su implicación en la mejora social en los puertos gallegos”; representantes de Puertos del Estado; directores de Stella Maris en Reino Unido, España y Vigo, representantes de los Comités de Bienestar de España y de los Comités de Empresa de los puertos de Vigo, Marín y Ferrol o miembros de la Comunidad Portuaria de Vigo, entre otros.
El Comité de Bienestar del Puerto de Vigo
Tras la inauguración, el presidente portuario fue el encargado de exponer el caso de éxito del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo que, según destacó, está formado por 18 instituciones que son “actores fundamentales” en el mundo marítimo “y conocen de primera mano el sector y sus necesidades”. Además, están representados colectivos sociales y empresariales, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este carácter multidisciplinar proporciona un estilo de trabajo basado en el diálogo y en la escucha activa de todos sus miembros, al igual que sucede con los comités Blue Growth. Un ejercicio que suma diferentes puntos de vista y sensibilidades, pero con un objetivo único: “mejorar la calidad de vida de las gentes que trabajan y visitan el Puerto de Vigo” y que “ha demostrado ser el mejor sistema de participación para la detección de carencias y la búsqueda de soluciones de una manera colaborativa”.