El secretario del PSdeG, Valentín González Formoso, ha salido en defensa del sector del cerco de Galicia, afectado por la pérdida de cuota en la pesca del jurel, y ha pedido la implicación del gobierno gallego para aplicar un paro biológico temporal con ayudas para llegar a la campaña de la xarda y la anchoa. Con este motivo, Formoso se reunió con los responsables de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga). socialista destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» a la pesca del jurel, que considera «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia da que viven 67 barcos e máis de 1.000 mariñeiros»
El socialista destacó que el reparto de cuotas «penaliza claramente» a la pesca del jurel, que considera «base e sustento económico do sector de cerco de Galicia da que viven 67 barcos e máis de 1.000 mariñeiros». A su vez, apunta que el nuevo reparto «non lles da nin para pagar os mínimos custes de supervivencia económica», y defendió un paro temporal con ayudas que permita el sustento del sector.
En este contexto pidió apoyo a los marineros y armadores en el tránsito entre la campaña actual, afectada por las nuevas cuotas, y la mejora del reparto en la campaña de 2024 en la que ya trabajan «de forma intensa» el Ministerio y los representantes del sector. Asimismo, hizo un llamamiento a «darlle soporte a todo o sistema social e económico que depende do cerco para chegar á próxima campaña».
Paro temporal de entre dos y tres meses
El secretario de Acerga, Alberto Castro, emplazó tanto a la Xunta como a la Secretaría Xeral de Pesca a conceder un paro temporal de entre dos y tres meses que permita a la flota subsistir hasta la apertura de las campañas de la xarda y la anchoa. En este sentido, señaló que las conversaciones con el gobierno de España «van polo bo camiño» y recordó la existencia de «baremos establecidos sobre pagas temporais» para estos paros obligados.