Once entidades europeas especializadas en turbomaquinaria, nuevos combustibles y combustión, sistemas de conversión de energía, turbinas de gas, sistemas de rodamientos, recuperación de calor, gemelos digitales, construcción naval y consultoría de proyectos se han unido en el proyecto europeo.
MARPOWER (acrónimo en inglés de Efficient zero-emissions gas turbine POWER system for MARitime transport o Sistema eficiente de energía con turbina de gas de cero emisiones para el transporte marítimo). Su objetivo es reemplazar el uso de combustibles fósiles en el sector marítimo, reducir las emisiones y la contaminación marina y, en última instancia, ayudar a combatir la degradación de los océanos y las áreas costeras.
Según el «Informe sobre el Transporte Marítimo 2023”, redactado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las emisiones de CO2 del transporte marítimo contribuyen aproximadamente al 3% de las emisiones globales causadas por el ser humano. Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector sigan aumentando en los próximos años, lo que convierte la reducción de emisiones en una
prioridad tanto para las Naciones Unidas como para su agencia especializada, la Organización Marítima Internacional (IMO).
El proyecto MARPOWER ha sido financiado por la Unión Europea con casi 8 millones de euros y tendrá una duración de 48 meses. El proyecto comenzó en septiembre en la Universidad LUT, en Finlandia, donde el consorcio celebró su reunión inicial para sentar las bases de los primeros meses de trabajo.
Prototipos y un gemelo digital para mejorar y evaluar la eficiencia
energética en los barcos
La integración y validación del rendimiento de todo el sistema se llevará a cabo utilizando un modelo de gemelo digital. Éste creará una réplica virtual del sistema de conversión de energía basado en turbina de gas y sus componentes, y permitirá la simulación y el análisis de los procesos de conversión de energía y el suministro eléctrico en buques de carga y cruceros, tanto para la propulsión eléctrica de barcos como para aplicaciones de cogeneración.
Además, se desarrollarán y probarán prototipos de componentes críticos del sistema, como la cámara de combustión, el sistema de eje de alta presión y el recuperador, para la optimización del diseño del sistema. También se diseñará y construirá una plataforma móvil para replicar los movimientos del barco durante las pruebas del sistema AMB.
Coordinado por la Universidad Politécnica de Lappeenranta (LUT), el proyecto MARPOWER cuenta con un consorcio altamente multidisciplinario, compuesto por 11 entidades de 6 países diferentes: Universidad LUT, Aurelia Turbines y Alfa Laval Aalborg de Finlandia; Politecnico di Milano; Rina Consulting y Rina Services de Italia; Universidad de Vigo y Zabala Innovation de España, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR); la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU); y Chantiers de L’Atlantique de Francia.