El director general de Ordenación Pesquera en el Ministerio de Pesca, Ignacio Gandarias disertó sobre «sostenibilidad y rentabilidad, piedra angular de un sector pesquero moderno, rentable, competitivo incidiendo en que el incremento del precio del combustible era un factor de retroceso con su incremento de un 195 % con respecto al 2020. Prometió ayudas por esta subida producida, especialmente, en el segundo semestre de este año.
Hizo una radiografía del sector en el que mostraba, con el apoyo de unos gráficos, en el que el Cantábrico y Galicia habían experimentado una menor reducción de su capacidad, arqueo y potencia, que el resto de flotas «con líneas de estabilización de la flota, en los útimos 15 años, muy notables». Reconociendo la reducción de la flota, la curva de reducción del arqueo y potencia era menor. Eso sí, las capturas habían bajado desde .os 761 millones de kilos en 2018 a los 600 millones. Constató también un valor en las capturas de la flota de 1.706 millones de euros, de los que 1.200 se habían recibido en puertos nacionales y el resto en países terceros.
Asimismo apuntó , la actividad pesquera debe garantizar la conservación de los recursos y y el desarrollo socioeconómico de quienes participan en ella
Los buques congeladores españoles capturaron en 2021 más de 237.000 toneladas de atún y especies afines, el producto pesquero más consumido en el mundo
Gandarias vio como importantes los avances en sostenibilidad conseguidos por la flota española, que hacen de ella un modelo a seguir en el mundo, gracias a las inversiones y esfuerzos realizados en los últimos años para adaptar su modelo a las demandas de la sociedad y diferenciar sus productos.
En cuanto a los desguaces contestó Gandarias que «llegarán en cuanto nos sentemos con el sector y se consiga un compromiso de desguace serio con la finalización de la actividad por parte del proponente y siempre que se hable y apruebe con las comunidades autónomas».