La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha firmado la resolución que pone en marcha el paro biológico para la flota del cerco afectada por el drástico recorte del jurel (un 78 %) en los caladeros que van desde Fisterra hasta Noruega. Pesca apunta que quien se acoja a la medida tendrá que cumplir cuando menos un período mínimo de un mes y un máximo de tres.En base a los datos que tiene la Secretaría General, son 71 barcos gallegos, 8 cántabros, cuatro vascos y 3 asturianos.
En una nota, el Ministerio de Agricultura y Pesca explica que podrán acogerse a esta paralización temporal voluntaria aquellas embarcaciones para las que el jurel haya supuesto al menos el 18 % de las capturas en los últimos tres años. También se requiere un mínimo de 120 días de actividad en los dos años anteriores.
La resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La limitación voluntaria de la actividad se podrá compensar con una ayuda económica por paralización temporal en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), que percibirán tanto las empresas armadoras como los tripulantes.
De la gestión y del pago de las ayudas se encargarán las respectivas comunidades autónomas, que deberán realizar las correspondientes convocatorias, previo reparto de los fondos correspondientes, que se pactará en Conferencia Sectorial de Pesca.