El Parlamento europeo ha aprobnado el acuerdo de pesca de atún con Cabo Verde. Un total de 56 buques de la UE podrán pescar atún y especies afines durante los próximos cinco años en aguas de Cabo Verde, en virtud de un acuerdo pesquero actualizado.
En total 24 atuneros cerqueros congeladores, 10 atuneros cañeros y 22 palangreros de superficie de España, Francia y Portugal podrán pescar hasta 7.000 toneladas de atún y especies afines cada año hasta 2029.
A cambio, la UE aportará una contribución financiera de 780.000 euros al año: 350.000 euros en concepto de derechos de acceso a las aguas de Cabo Verde y 430.000 euros en apoyo de la política pesquera y el sector de la economía azul de Cabo Verde. Además, los cánones de pesca que pagan los armadores pueden ascender a casi 600.000 euros al año.
El acuerdo tiene por objeto mejorar la cooperación entre la UE y Cabo Verde para ayudar al país a desarrollar una política pesquera sostenible y promover el desarrollo socioeconómico. Se trata de una contribución a los esfuerzos más amplios en torno al control de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ya que incluye normas para mejorar el seguimiento de los buques, la gestión de las autorizaciones de pesca y las medidas de gestión de las poblaciones de tiburones.
Los eurodiputados dieron su consentimiento al nuevo protocolo con 507 votos a favor, 76 en contra y 16 abstenciones.
Cita del ponente
“Este acuerdo combina la remuneración de las posibilidades de pesca con el apoyo al desarrollo sostenible del sector pesquero de Cabo Verde, con el control y los esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). También promoverá condiciones de trabajo dignas y fortalecerá las capacidades científicas en Cabo Verde. Es un buen acuerdo que protege a los pescadores de ambas partes, así como la sostenibilidad de nuestros océanos”, afirmó el ponente Paulo do Nascimento Cabral (PPE, PT).
Fondo
El acuerdo establece el marco jurídico para que los buques de la UE puedan pescar especies altamente migratorias (atún y tiburones) en aguas de Cabo Verde. Forma parte de una red de acuerdos de la UE con los Estados costeros de África occidental, entre ellos Marruecos, Mauritania y Guinea-Bissau.
El primer acuerdo con Cabo Verde, celebrado en 1990, fue sustituido en 2007 por el actual, que se ha renovado cada cinco años desde entonces. El nuevo protocolo de aplicación del acuerdo está en vigor provisionalmente desde el 23 de julio de 2024.
Cubre la pesca de túnidos y especies asociadas dentro de las reglas definidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).