Construido en el astillero Freire de Vigo, el barco lleva el nombre de la primera mujer oceanógrafa francesa y reforzará la Flota Oceanográfica Francesa
El astillero Freire de Vigo (España) celebró la botadura del Anita Conti, el nuevo buque de investigación semi-alturero de la Flota Oceanográfica Francesa, operada por el Ifremer (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar). Este hito se produce justo un año después del inicio de su construcción, marcando un nuevo paso en la renovación de la flota científica del país galo.
El Anita Conti rinde homenaje a una figura emblemática de la oceanografía: Anita Conti, pionera francesa y primera mujer en desempeñarse profesionalmente en este ámbito, reconocida por su labor visionaria en la exploración y estudio de los océanos durante el siglo XX.
Una herramienta al servicio de la ciencia marina
Con capacidad para albergar hasta diez científicos a bordo, el nuevo buque estará dotado de equipamientos modernos para apoyar investigaciones en aguas costeras y semi-altureras. Su misión será dar soporte a estudios científicos y operativos en múltiples disciplinas marinas, desde la biología y la pesca hasta la geología y la monitorización ambiental.
El Anita Conti navegará bajo pabellón francés, como el resto de los barcos que componen la flota del Ifremer, y reforzará el dispositivo científico francés dedicado a la observación de los ecosistemas marinos.
Un paso más en la modernización de la Flota Oceanográfica Francesa
La construcción del Anita Conti forma parte del ambicioso plan de modernización de la Flota Oceanográfica Francesa impulsado por el Ifremer, con el objetivo de disponer de medios más sostenibles, versátiles y tecnológicamente avanzados para afrontar los desafíos actuales del conocimiento del mar y la protección del medio marino.
El astillero Freire, especializado en la construcción de buques oceanográficos, ha sido elegido para este proyecto estratégico gracias a su experiencia en embarcaciones científicas de alta complejidad.
