europa-azul.es
lunes, enero 13, 2025
Inicionoticias de pescaEl Mediterráneo mantiene el fuerte recorte, pero los pescadores tendrán forma de...

El Mediterráneo mantiene el fuerte recorte, pero los pescadores tendrán forma de ganar días de faena

Los ministros de Pesca han arbitrado hasta doce medidas de flexibilidad para la pesca del Mediterráneo que, si se aplican permitirán a la flota mantener las mismas jornadas que tenían hasta ahora. El “radical” recorte de 130 a 27 días del arrastre en el Mediterráneo podrá ser compensado con mecanismos de contrapeso. El comisario de Pesca, Costas Kadis, celebra un acuerdo difícil, pero “equilibrado y responsable”. El sector lamenta el “esfuerzo adicional” que se le pide

“Si aplican las medidas que proponemos podrán pescar los mismos días que este año. El mensaje es que continuamos pescando los mismos días de pesca con las mismas oportunidades de pesca, pero de una manera más sostenibles porque todas las medidas están relacionadas con la supervivencia de las poblaciones de peces”, explicó en una rueda de pesca el nuevo comisario de Pesca de la UE, el chipriota Costas Kadis.

Frente a la «radical y desenfocada propuesta» que manifestó el ministro Luis Planas, al anuncio de la Comisión Europea para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en el Mediterráneo traía muy poco margen de flexibilidad, según advertían tanto desde la presidencia húngara como desde el sector pesquero, al final los ministros, según uncomunicado del Consejo, acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66 % en aguas españolas y francesas y en un 38 % en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, «teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas».

La propuesta inicial no encaminaba más que el desguace puesto que suponía la reducción de un 79 % del esfuerzo pesquero que obligaría a las empresas a sobrevivir faenando tan solo 27 días al año. Y eso, «ni un chiringuito de playa puede hacerlo», Basilio Otero como decía el presidente de la Federación de Cofradías, . Solo el bloqueo parecía posible para evitar esa sentencia de muerte. Y, sin embargo, parece que se ha encontrado una solución que parecía imposible: «Mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector», escribió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.

Mallas selectivas

El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, aseguró en una rueda de prensa posterior a la reunión recogida por Efe que, «para incentivar prácticas sostenibles que protegen los alevines e incrementan la selectividad» en el Mediterráneo se acordó un mecanismo de compensación «que también aliviará el impacto socioeconómico» de la reducción en los días de pesca.

En ese sentido, explicó que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento «sustancial» del número de días en que salen al mar a pescar «si se comprometen con la selectividad» (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca «innovadores».

Como ejemplo, dijo que, si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones, puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa. Ese compendio de herramientas se pueden acumular y, si un barco utiliza todas ellas, puede pescar «los mismos días o casi los mismos que pescó este año».

Explicó que además habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) «para que los pescadores puedan solicitar estas medidas».

Kadis afirmó que el acuerdo sobre el Mediterráneo «aborda la mortalidad por pesca, que todavía es demasiado alta, preserva los medios de vida de los pescadores en el largo plazo y mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones» de peces.

Reconoció que fueron unas negociaciones «largas y complejas» y aseguró que hizo «todo» lo que estaba en su mano «para recurrir a la flexibilidad máxima que nos permite el marco jurídico para asegurar el mejor equilibro posible entre las consideraciones sociales, económicas y ambientales».

Agregó que el mensaje que se quiere enviar es que se seguirá pescando «los mismos días prácticamente, casi las mismas posibilidades de pesca pero de manera más sostenible».

Artículos relacionados

Lo más popular