El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto hasta final de mes una consulta pública sobre el anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca, que reforzará la figura de los inspectores con el fin de frenar el flujo de capturas ilegales.
El proyecto legislativo forma parte de la revisión de la normativa pesquera, que ya emprendió el Gobierno en la anterior legislatura, cuando impulsó la nueva Ley de Pesca Sostenible.
El objetivo del anteproyecto sometido a consulta pública es revisar los sistemas de control e inspección como garantía del cumplimiento de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
El MAPA pretende, además, reforzar la figura de los inspectores de pesca y demás personal habilitado para el ejercicio de labores de control e inspección para optimizar su trabajo, según el texto de la consulta.
«El objetivo es impedir que los buques que practican la pesca ilegal utilicen puertos para desembarcar sus capturas y frenar el flujo de productos pesqueros derivados de este tipo de pesca hacia los mercados nacionales e internacionales», de acuerdo con el MAPA.
En cuanto a la sanciones, el futuro proyecto de ley persigue racionalizar, simplificar y actualizar el régimen de infracciones y penalizaciones, para adecuarlo a la nueva normativa comunitaria.
«Asimismo, mediante la revisión del régimen sancionador, se pretenden definir con mayor concreción los criterios sancionadores, las sanciones y el procedimiento de ejecución de las mismas, a efectos de dotar al sistema de una mayor seguridad jurídica» y de elevar la protección de los mares, según el texto de la consulta.