El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) propone incrementa la captura total admisible de caballa del Atlántico para 2020. Para el lirio o bacaladilla se propone un aumento del 1,6 % y lo alarmante es la reducción del jurel en un 40 %.
No obstante, se mantiene la suspensión del certificado MSC en la caballa atlántica, a pesar de los nuevos consejos de ICES Su último consejo, publicado el 1 de octubre, prevé un aumento del 19,7% en la recomendación del rendimiento máximo sostenible, de las 770.358 toneladas métricas de 2019 a las 922.064t.
El aviso de 2019 se revisó al alza de 318,403 a 770,358 toneladas en mayo de 2019. Las capturas de este año se fijaron en 864,000 toneladas, no una cuota acordada internacionalmente, sino la suma de las cuotas unilaterales, señala ICES.
Estas cuotas establecidas unilateralmente han sido suspendidas del certificado del Marine Stewardship Council (MSC) sobre las pesquerías en el último año. Los científicos están claramente contentos de que las reservas de caballa sean abundantes, pero la falta de un plan de gestión de capturas ha provocado en capturas más altas de lo recomendado, año tras año. Es por eso que, en espera de las «reuniones de armonización» más recientes, la suspensión del certificado se mantuvo vigente.
La Alianza de Sostenibilidad del Norte de la Industria Mackerel del Reino Unido (MINSA) se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de su organismo en conformidad con los órganos certificadores.
El arenque ayuda ligeramente
ICES también ha informado que se obligará a la UE, las Islas Feroe, Islandia, Noruega y Rusia que las capturas de arenque de desove primaveral noruego en 2020 en el Atlántico nororiental no superen las 525.594 toneladas .