El Gobierno peruano ha anunciado, durante la presentación del gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén ante el Congreso para la solicitud del voto de confianza, la reactivación del sector pesquero apostando por el aprovechamiento sostenible y oportuno de nuestros recursos pesqueros, sobre la base de la evidencia científica y técnica que brinde el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
El anuncio lo realizó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien se presentó ante el Congreso de la República junto al titular de PRODUCE, Sergio Gonzalez, y sus ministros de Estado para la solicitud del voto de confianza.
En esta dirección, se fomentará el diálogo permanente con los actores de la pesca, a fin de fortalecer y reactivar el sector, garantizando la sostenibilidad de las pesquerías de los principales recursos pesqueros.
Asimismo, se fortalecerá las investigaciones científicas en mar y tierra para contribuir con la sostenibilidad de la actividad extractiva del mar peruano, generar trabajo y promover a la seguridad alimentaria para más peruanos.
El Ministerio de la Producción contribuirá con el desarrollo de la pesca artesanal al proporcionarles infraestructura moderna para realizar sus actividades de descarga. En ese sentido, para lo que resta del 2024, se beneficiará a más de 5142 pescadores artesanales de forma directa, con la ejecución de 24 proyectos de inversión en 10 regiones del país, de más de S/ 60 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
SECTOR PESCA: GOBIERNO IMPULSARÁ ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN EN REGIONES MÁS VULNERABLES
En la presentación se anunció la formulación y aprobación de la Política Nacional de Pesca, un hito significativo para garantizar el desarrollo sostenible, incrementando la competitividad; adoptando tecnologías para mejorar los procesos de extracción y procesamiento, y desarrollando infraestructuras pesqueras óptimas.
Estas acciones son fundamentales, para asegurar el el crecimiento económico y la conservación de los recursos hidrobiológicos, ya que más de 33 millones de peruanos dependen de ella.
De igual manera, desde el Programa Nacional A Comer Pescado, se fomentará la comercialización de 3.7 millones de kg. de productos hidrobiológicos y 2,4 millones de latas de conservas, a través del desarrollo de actividades de promoción en las regiones más vulnerables y de mayor índice de anemia del país, demostrando el compromiso del sector con la salud y el bienestar de la población peruana.
SECTOR PESCA REACTIVACIÓN DE LAS MYPES
Asimismo, promoviendo la reactivación de las mypes, el Gobierno prevé que hasta julio del 2026 se alcance una inversión de S/1230 millones con nuevas demandas de compras públicas, beneficiando a 11 300 MYPEs y generando 90 400 puestos de trabajo mediante convocatorias a nivel nacional.
En ese marco, a la fecha PRODUCE ha atendido demandas de los ministerios del Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Educación por un monto de S/393 millones, que beneficiarán a 3600 mypes de los sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y madera-plástico, incluyendo la industria gráfica.
Por otro lado, se viene implementando el programa Impulso MYPERÚ, con el fin que más de 300 mil empresas accedan a créditos, respaldados por garantías del Gobierno Nacional por hasta S/15 000 millones.
Asimismo, hasta el 2026, se prevé que más de 63 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs) se beneficien con cerca de 250 mil servicios tecnológicos con enfoque de mercado a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), instalados en 17 regiones.
Para el 2024, el objetivo de PRODUCE es atender a más de 20 mil MYPEs con la intención de que el 85 % logre implementar con éxito mejoras en sus procesos productivos.
Se busca que el 76 % de estas empresas introduzcan al menos un nuevo producto en el mercado, fortaleciendo así su posición competitiva y contribuyendo al dinamismo económico.
Aumento del consumo de pescado
Este año, la Semana Santa en Perú trajo consigo no sólo momentos de reflexión y celebración, sino también un aumento significativo en la comercialización de pescados y mariscos, marcando un incremento del 5,3% con la impresionante cifra de 8.539 toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, proporcionada por el Ministerio de la Producción de Perú, refleja no sólo la abundancia de los recursos marinos del país, sino también una creciente preferencia por estos manjares del mar por parte de los consumidores peruanos.
El área metropolitana de Lima destacó como epicentro de este crecimiento, con más de 4.197 toneladas ofertadas en las lonjas. Las ciudades de Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote contribuyeron a este éxito, ofreciendo una variedad de especies que deleitaron paladares. Entre las especies que experimentaron un mayor incremento se encuentran el listado, con un impresionante +34,5%, la caballa, con un +32,1%, y el jurel, que registró un extraordinario aumento del +87,6%. El mújol, el pez loro y el calamar también vieron aumentar su presencia en el mercado.
Las lonjas regionales no se quedaron atrás, registrando un aumento del 9% en la comercialización de estos recursos, con más de 4.341 toneladas. El atún blanco resultó ser el rey indiscutible de las mesas de Pascua, seguido de cerca por la caballa y el jurel. También hubo una importante presencia de calamar, caballa y salmonete.