europa-azul.es
viernes, abril 4, 2025
Inicionoticias de pescaEl Gobierno noruego propone una nueva ley sobre la protección de las...

El Gobierno noruego propone una nueva ley sobre la protección de las zonas marinas


El Gobierno nouego propone una nueva legislación que permitirá establecer áreas protegidas en todas las zonas marinas noruegas.

La nueva ley cerrará una gran laguna en la legislación noruega y dará la oportunidad de preservar la naturaleza marina en todas las áreas marinas noruegas. Esto es crucial para que se pueda preservar la naturaleza para las generaciones futuras y cumplir con los objetivos internacionales del Acuerdo de Naturaleza, dice el Ministro de Clima y Medio Ambiente, Andreas Bjelland Eriksen. «Debemos utilizar y gestionar la naturaleza de manera que podamos seguir viviendo de ella y con ella en el futuro previsible. Noruega tiene la responsabilidad de preservar la naturaleza marina en grandes zonas oceánicas».

Actualmente, las zonas marinas en las zonas costeras de Noruega sólo pueden protegerse dentro de las 12 millas náuticas. La nueva ley permitirá establecer áreas marinas protegidas en todas las zonas del mar noruego, es decir, en las zonas de 200 millas alrededor de Noruega continental, Svalbard y Jan Mayen, y en la plataforma continental noruega.

La propuesta de nueva ley se basa en la normativa para la protección de las áreas marinas dentro de las 12 millas náuticas, pero ha sido actualizada en algunos aspectos.

“Con esta ley facilitaremos en mayor medida que áreas importantes para la naturaleza no sólo se conserven, sino en algunos casos también se restauren, de modo que se mejore el estado de la naturaleza”, afirma Andreas Bjelland Eriksen.

La conexión entre la naturaleza y el clima también recibirá mayor atención ahora que cuando se aprobó la Ley de Diversidad Natural en 2009.

Lea más sobre la propuesta de nueva ley.

Hechos:
La protección es una herramienta importante para la gestión holística y basada en los ecosistemas de los océanos. En las áreas protegidas habrá restricciones de actividad más estrictas que en otras áreas, aunque se seguirán permitiendo actividades sostenibles que no dañen la naturaleza.
En las zonas más costeras dentro de las aguas territoriales, que se extienden hasta 12 millas náuticas desde las líneas de base, Noruega ha establecido varias áreas marinas protegidas para preservar áreas importantes para la naturaleza marina.
La mayoría de las áreas marinas que Noruega es responsable de gestionar se encuentran fuera de sus aguas territoriales. En estas zonas marinas, Noruega no ha tenido autoridad para establecer áreas protegidas.
La nueva Ley de Protección Marina se aplicará a la zona económica de Noruega, a la zona de protección pesquera de Svalbard y a la zona de pesca de Jan Mayen, todas ellas zonas que se extienden hasta 200 millas náuticas desde las líneas de base, así como a la plataforma continental noruega en relación con las zonas terrestres del norte y del océano Antártico.
La Ley de Protección Marina se basa en las normas de la Ley de Diversidad Natural sobre protección de áreas, que se aplican dentro de las aguas territoriales de Noruega continental. Al mismo tiempo, también se han desarrollado más las regulaciones en determinados ámbitos.
La restauración puede implicar todas las medidas para reconstruir, mantener o lograr de otro modo el estado natural que es el propósito de la protección. Esto puede implicar tanto medidas de restauración activa como dejar la naturaleza completamente en paz.

Artículos relacionados

Lo más popular