La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de San Cibrao. De este modo, la Administración autonómica, a través de la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería do Mar, dio respuesta a una demanda de la Cofradía de Pescadores de esta localidad mariñana. El objetivo, según explicó su responsable, Alfonso Villares, era mejorar el servicio que presta en la actualidad la zona portuaria y satisfacer, en paralelo, la petición de la flota pesquera y deportiva.
La actuación, que consistió en la instalación de un cierre perimetral y el refuerzo estructural de la propia nave, fue supervisada este jueves por el conselleiro. Villares puso en valor esta iniciativa, ya que contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios en sus labores de mantenimiento de embarcaciones o en el almacenaje de maquinaria y aparatos de pesca.
Esta obra se suma a otras ejecutadas recientemente en la zona portuaria. Es el caso del acondicionamiento de tres departamentos de los armadores, que albergan una decena de locales. Dotada con 350.000 euros esta obra se enmarcó en la estrategia de Portos de Galicia de mejorar las instalaciones portuarias de la comunidad.
Malpica
El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, respondió esta mañana a una pregunta parlamentaria en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo en relación las actuaciones previstas para la mejora de la seguridad en el puerto de Malpica ante los problemas de agitación en el interior de la dársena. Al respecto, aseguró que la Xunta de Galicia mantiene su compromiso con este proyecto como evidencia la consignación de 250.000 euros en los presupuestos del ente público para 2025 con objetivo de definir con mayor precisión a solución técnica idónea.
El presidente de Portos reiteró que el principal problema en el puerto de Malpica es la onda larga, un fenómeno poco estudiado anteriormente y que no se tenía en cuenta en el diseño de las infraestructuras portuarias, que se amplifica dentro del puerto de Malpica generando fuertes corrientes, especialmente en la zona de las compuertas, causando unas condiciones de exposición extrema. En este marco, Álvarez Vidal dio cuenta de los últimos trabajos realizados para valorar una nueva alternativa solicitada por la cofradía de pescadores en la última reunión técnica.
Caión
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, inauguró este lunes la grúa del puerto de Caión, que fue financiado por la Administración autonómica con el fin de mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales del mismo. De este modo, con esta actuación, según expuso el responsable del departamento gallego, también se contribuye a garantizar la sostenibilidad económica-financiera de las familias marineras, al tiempo que se fomenta la competitividad y la viabilidad de las empresas pesqueras, al no tener que abandonar el puerto base cuando hace mal tiempo, con el peligro y el coste que esto conlleva.
Durante este acto, incluido en los actos del centenario de la Cofradía, Villares reconoció públicamente la labor que esta entidad desempeña en la villa y en su entorno. De hecho, el conselleiro adelantó que la apuesta del Gobierno gallego es decidida con la actividad marítimo-pesquera que genera. Así en 2025 está previsto que Portos de Galicia finalice del estudio de estabilidad de la zona portuaria; proyecto que cuenta con una inversión de 600.000 euros.
Cambados
La Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, viene de remitir al Ayuntamiento de Cambados el informe favorable al Plan Especial de los puertos de Santo Tomé y Tragove. Este documento permitirá la aprobación definitiva del Plan Especial por parte de la administración local, tal como requiere la normativa al respeto.
El informe previo al Plan Especial de Cambados fue ratificado la pasada semana por el Consejo Rector de Portos de Galicia. Este documento permite avanzar en la ordenación del suelo portuario de ambas instalaciones portuarias del municipio de Cambados y planificar la distribución de las actividades que acogen.
Tal como quedó de manifiesto en el Consejo Rector de Portos de Galicia, este documento recoge los cambios derivados de los informes sectoriales recibidos en la propia tramitación del plan con las diferentes administraciones desde su aprobación inicial en 2022. Una vez integradas las indicaciones remitidas por los organismos competentes, Portos de Galicia dio luz verde al documento y lo remitió al Ayuntamiento para su aprobación definitiva en pleno municipal.