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viernes, diciembre 5, 2025
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El Foro Marítimo Vasco y Tecnalia apuestan por la electrificación para descarbonizar el sector marítimo

El Foro Marítimo Vasco, clúster de industrias marítimas de Euskadi compuesto por más de 150 socios; y Tecnalia, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico del Estado, trabajan en un proyecto europeo enfocado en la descarbonización del sector marítimo.Esta iniciativa busca desarrollar sistemas de propulsión eléctrica de alta tensión que sean eficientes y de bajo peso para la próxima generación de transporte marítimo sostenible. 

Con el objetivo de lograr la descarbonización del sector marino a través de sistemas de propulsión ligera, limpia y eficiente, el proyecto denominado HARPOONERS tiene como meta trabajar en el desarrollo de la próxima generación de sistemas de almacenamiento en baterías de alta tensión para embarcaciones marítimas y fluviales con el que se pretende mejorar la seguridad, la competitividad y la fiabilidad operativa de dichas embarcaciones, además de conseguir optimizar sus sistemas de almacenamiento de energía. Para desarrollar esta apuesta tecnológica, se han combinado la electrónica de potencia y los gemelos digitales para aplicaciones de alto voltaje con sistemas de refrigeración y de almacenamiento de energía.

Electrificar buques con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la descarbonización

La tecnología desarrollada en HARPOONERS se aplicará en embarcaciones marítimas y de navegación fluvial, mediante el desarrollo de una tecnología innovadora, modular y flexible que interconectará los sistemas de almacenamiento en baterías con las redes de alta tensión a bordo de los buques, eliminando la necesidad de contar con transformadores y sistemas de refrigeración. Dichos módulos de batería estarán integrados con la electrónica de potencia que, mediante una conexión directa a la red del barco, eliminarán el transformador logrando reducir el peso. 

A través de este mecanismo novedoso se creará un sistema de almacenamiento de energía más seguro que facilitará la electrificación de buques pequeños y medianos, descarbonizando la industria, y reduciendo el impacto ambiental y las emisiones de CO2 de las embarcaciones; además de disminuir los costes de fabricación y mantenimiento.

Con un presupuesto de más de 7 millones de euros, dicha iniciativa está apoyada por el proyecto Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.

El proyecto está estructurado en 8 Paquetes de Trabajo (Work Packages/WP) y cada uno aborda un aspecto crucial del proyecto: Coordinación y gestión del proyecto  (WP1), Definición de requisitos y especificaciones del sistema (WP2), Desarrollo de una nueva cadena cinemática para aplicaciones marítimas e interiores de alta tensión (WP3), Ciclo de vida de la seguridad e identificación de los requisitos de certificación (WP4), Tecnologías gemelas digitales y supervisión en tiempo real basada en la nube (WP5), Integración, pruebas y validación del sistema (WP6), Aceleración de la explotación comercial, análisis tecno económico y planes de despliegue (WP7) y Gestión de la innovación, recomendaciones y difusión (WP8).

El Foro Marítimo Vasco, como socio del proyecto, participará en el desarrollo de varios paquetes de trabajo, principalmente en el WP8 y coordinará los entregables 8.1, 8.2 y 8.3 (Comunicación y Diseminación del proyecto). Estos entregables, liderados por FMV y en los que trabajan todos los socios, tienen como objetivo hacer llegar al sector marítimo y a la sociedad en general los resultados del proyecto y los desarrollos alcanzados, incluyendo logros y resultados de las actividades de cooperación y colaboración, incluidas las interacciones con las principales partes interesadas y el Foro de Expertos 

En el caso de Tecnalia, además de liderar la coordinación y gestión del proyecto, participará junto con el resto de los socios en el diseño de la arquitectura de la electrónica de potencia modular y multinivel. Además, contribuye en el diseño de las estrategias de ciberseguridad, de control de eficiencia energética y modelado del gemelo digital. Asimismo, el centro tecnológico colaborará en el análisis de los sistemas de refrigeración y detección de fallos en tiempo real para aumentar la fiabilidad y seguridad del sistema propulsor. 

Miembros de HARPOONERS

El proyecto cuenta con la participación de 13 entidades europeas: el Foro Marítimo Vasco; la Fundación Tecnalia Research & Innovation; la Fundación Valenciaport; Power Electronics (Valencia); AIT Austrian Institute of Technology (Austria); Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); Inlecom Group (Bélgica); Opleidingscentrum voor Hout en Bouw (Bélgica); Lalemant (Bélgica); Grimaldi Euromed SpA (Italia); Corvus Energy Norway (Noruega); Lloyd’s Register EMEA (Reino Unido) y Elkon Elektrik (Turquía). 

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