El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESER), asamblea consultiva de la Región de Bretaña, ha realizado un estudio sobre la pesca a bordo en Bretaña para explicar la complejidad de los problemas del sector y animar a los actores interesados a reanudar un debate sereno y constructivo.
El Consejo Económico, Social y Medioambiental, convencido de que es hora de pasar a un diálogo constructivo para ayudar al sector pesquero a encontrar soluciones a la crisis, ha realizado un estudio, «La pesca a bordo en Bretaña: controversias y problemas», que se publicará en su totalidad en unas semanas, proponiendo servir de punto de partida para estos debates entre las partes interesadas.
Como cualquier actividad humana, la pesca es una fuente de presión sobre los ecosistemas que, en general, debe reducirse. Este movimiento es un consenso y se ha iniciado en los últimos años (implementación de la DRM, obligación de desembarcar capturas accesorias, adopción de medidas espacio temporales, mejora de la selectividad, etc.),
a través de dos enfoques complementarios: uno basado en el principio de precaución y el segundo centrado en la adaptación progresiva de las técnicas. Su implementación debe, sin embargo, tener en cuenta las controversias sobre los métodos de evolución de las prácticas y los factores culturales.
-La alteración física de los hábitats por las artes de pesca, que varía según la pesca y la sensibilidad de los ecosistemas, es objeto de especial atención, amplificada por la mejora del conocimiento sobre las interacciones entre la pesca y el hábitat. La conciencia de los riesgos que pesan sobre los ecosistemas genera múltiples expectativas y reexaminaciones
ciertas prácticas, sobre todo en Bretaña, debido al tamaño de las flotas y los empleos que dependen de ellas.
-Interacciones draga-hábitat. Compuesta por una cesta fijada a un marco rígido equipado con una cuchilla o dientes que raspan el sedimento, la draga tiene impactos significativos sobre el fondo y los hábitats marinos. Su utilización, principalmente para la pesca de vieiras u otros bivalvos en Bretaña, se está extendiendo progresivamente.
enmarcado por diversas medidas espacio temporales o técnicas, en el marco del trabajo entre profesionales y científicos.
-Interacciones entre la red de arrastre de fondo y el hábitat. La pesca de arrastre de fondo, que consiste en el uso de una red remolcada sobre el fondo marino, tiene impactos demostrados sobre las especies y los fondos marinos y una importante huella de carbono. Esta práctica cristaliza muchos debates, hasta el punto de que una “despesca”, total o parcial, parece inevitable para algunos. Las preguntas subyacentes son, sin embargo, numerosas, sobre todo en Bretaña, donde otros hacen hincapié en
la importancia de los arrastreros de fondo en los desembarques y la diversidad de sus contribuciones.
-Interacciones entre la pesca y el hábitat en áreas marinas protegidas (AMP). Las AMP son herramientas con beneficios demostrados, sobre todo desde el punto de vista ecológico, pero su implementación en Francia es objeto de controversia.