El pago a través del móvil se ha posicionado ya como uno de los preferidos por comercios y consumidores,tras las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia. De hecho es, junto al contactless, el servicio que más valoran las tiendas en sus TPV para efectuar y recibir pagos en la actualidad. El 21% de los consumidores ha aumentado la frecuencia del pago a través del móvil en sus compras habituales, según Financial Food.
Además, el pago móvil cuenta con una percepción de seguridad entre los usuarios del 57,8%, una confianza al alza a medida que el sistema se generaliza se generaliza. Son datos que se desprenden del último informe de UniversalPay. Según este informe, el 31% de la red comercial considera que las transacciones con aplicaciones móviles son las formas de pago más populares en la actualidad, un porcentaje que asciende a más de la mitad si hablamos de aquí a cinco años.
El éxito del pago móvil reside, tal y como asegura el director comercial de UniversalPay, Arístides Santana, “en la rapidez para efectuar los pagos, sin tarjetas físicas y con la máxima seguridad, ya que el sistema solicita siempre una verificación personal e intransferible”. Por otro lado, Santana señala que “el mobile payment permite centralizar y gestionar las transacciones desde la propia aplicación, mejorando el control de gastos entre los usuarios, y ahorrando tiempos y costes de facturación a los comercios”.
Entre las apps que más se utilizan a la hora de usar el móvil como dispositivo de pago, casi la mitad de los compradores prefieren el wallet de su banco, además de otras aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Este aumento del uso de los monederos virtuales viene propiciado también por la popularización de soluciones como Bizum, que se puede implementar en las apps de pago de la mayoría de las entidades bancarias, permitiendo el pago instantáneo en cualquier comercio que lo tenga habilitado.