Shell, Eni, Arcius Energy y Zarubezhneft se reparten cuatro bloques de exploración en el Mediterráneo y el Delta del Nilo
Egipto ha rubricado cuatro acuerdos de exploración de petróleo y gas con grandes compañías internacionales, valorados en más de 340 millones de dólares. El Ministerio de Petróleo anunció que las concesiones incluyen diez nuevos pozos en el Mediterráneo y en el Delta del Nilo, dentro de una estrategia para impulsar la producción energética y reducir la dependencia de las importaciones.
Los contratos fueron firmados por la estatal Egyptian Natural Gas Holding Company (EGAS) y marcan un nuevo intento del país por revertir el declive de su producción. En los últimos años, Egipto ha pasado de ser exportador neto de hidrocarburos a importador, debido al agotamiento de yacimientos maduros y a la falta de inversión en nuevos proyectos. Según la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI), la producción de gas en mayo alcanzó los 3.545 millones de metros cúbicos, un 40% menos que en marzo de 2021.
Los cuatro acuerdos
- Shell lidera el paquete con un contrato de 120 millones de dólares para perforar tres pozos en el área marina de Merneith, en el Mediterráneo.
- Eni, la petrolera italiana con larga presencia en Egipto, invertirá 100 millones de dólares en tres pozos en el bloque offshore de East Port Said.
- Arcius Energy, sociedad conjunta de BP (51%) y de la filial inversora de ADNOC (49%), obtuvo una concesión de 109 millones de dólares para operar en el área marina de North Damietta.
- Finalmente, la rusa Zarubezhneft firmó un contrato de 14 millones de dólares para perforar cuatro pozos en tierra en el bloque North El-Khatatba, en el Delta del Nilo.
Un sector en transición
El Gobierno egipcio busca estabilizar su producción para atender a un consumo interno creciente, que presiona las finanzas públicas y obliga a destinar recursos a la importación de gas natural licuado. Con estas nuevas concesiones, El Cairo pretende atraer inversión extranjera, modernizar su infraestructura energética y reforzar su papel como hub regional de gas, aprovechando su proximidad a los mercados europeos.
La estrategia también se enmarca en los esfuerzos del país por asegurar divisas y mantener su relevancia en un Mediterráneo oriental cada vez más competitivo, donde vecinos como Israel, Chipre y Grecia también avanzan en el desarrollo de sus propios recursos.
Según fuentes ministeriales, las operaciones exploratorias comenzarán en los próximos meses y se espera que los primeros resultados de perforación estén disponibles antes de 2027.
