europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroFinaliza con éxito la costera de la anchoa para la flota vasca:...

Finaliza con éxito la costera de la anchoa para la flota vasca: capturado el 90% de su cuota


La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca del Gobierno Vasco Amaia Barredo ha hecho una valoración destacando la gestión modélica de la campaña, mientras la flota se lanza ya a la pesca del bonito del norte con precios de salida de 9,60 euros por kilo.

La costera de la anchoa toca a su fin en Euskadi con un balance positivo tanto en capturas como en precios. Así lo ha anunciado Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, quien ha señalado que “los arrantzales vascos han capturado 7.200.000 kilos de anchoa, lo que supone el 90% de la cuota asignada de 8.055.000 kilos”. A nivel estatal, la captura alcanza los 21.300.000 kilos de los 28.600.000 autorizados, lo que representa un 74% del total.

Barredo ha subrayado que la campaña de este año se ha desarrollado bajo un nuevo sistema de reparto de cuota por organizaciones de productores pesqueros, lo que ha permitido una planificación más eficiente y ajustada a las necesidades de cada flota. “El 10% restante de la cuota vasca se reserva para el segundo semestre y para aquellos barcos que no participan en la campaña del bonito, en lo que podemos calificar como una gestión modélica”, ha explicado.

Además de una buena temporada en términos de volumen, el precio ha acompañado: el precio medio de la anchoa ha alcanzado los 2,05 euros por kilo, una cifra notablemente superior a los 1,5 euros por kilo del ejercicio anterior. Un dato que refuerza el impacto económico positivo de la costera tanto para los pescadores como para el conjunto del sector transformador y comercializador.

A por el bonito

Con la campaña de la anchoa prácticamente concluida, los esfuerzos del sector se trasladan ahora a la pesca del bonito del norte. “La mayoría de la flota vasca que utiliza el sistema de cacea y que no ha tenido buenos resultados en la campaña del verdel ya se ha hecho a la mar en busca del bonito”, ha comentado la consejera en una entrevista a Cope Euskadi.

Las primeras cifras invitan al optimismo: ya se han producido las primeras descargas con un volumen total de 325.000 kilos capturados a nivel estatal, de los cuales 140.000 kilos corresponden a la flota vasca. El precio medio en estas primeras operaciones ha alcanzado los 9,60 euros por kilo, aunque Barredo ha advertido que “con la incorporación de más barcos, especialmente los que han estado centrados en la anchoa, es previsible que las capturas aumenten considerablemente y, como consecuencia, el precio de primera venta se reduzca”.

El bonito del norte es una de las especies más valoradas tanto por su calidad gastronómica como por su importancia comercial en los mercados nacionales e internacionales. La campaña que ahora comienza será clave para equilibrar las cuentas del sector tras una costera del verdel más floja de lo esperado.

La planificación pesquera en Euskadi, basada en criterios de sostenibilidad, trazabilidad y responsabilidad, continúa dando frutos. “Estamos demostrando que una gestión eficiente y basada en datos puede asegurar no solo el rendimiento económico del sector, sino también la protección de los recursos marinos”, ha subrayado Amaia Barredo.

El Gobierno Vasco valora el compromiso del sector y mantiene su apoyo a las flotas, con medidas de seguimiento y respaldo institucional que permitan afrontar con garantías las campañas futuras. El reto, ahora, es repetir los buenos resultados de la anchoa en una campaña del bonito que arranca con fuerza.

Artículos relacionados

Lo más popular