europa-azul.es
miércoles, enero 22, 2025
Inicionoticias de pescaComercializaciónConservas La Machina de Santoña, la mejor empresa artesana tradicional

Conservas La Machina de Santoña, la mejor empresa artesana tradicional

Conservas La Machina de Santoña ha sido elegida como la mejor empresa española artesana tradicional. Esta empresa, nacida en Santoña, Cantabria, cuna de la conserva
en el Norte de España, surgió de la mano de Sergio L. De Guereñi enero del 2019, ha recibido este fuerte espaldarazo que ha llenado de satisfacción a sus trabajadores y rectores. Nacida en 2019 para cumplir un sueño tuvo que sortear la pandemia, crisis y guerras.

La empresa cuenta con 6 trabajadores, 4 mujeres, una en administración y el director que se ocupa desde la compra en lonja, comercio y producción, entre otras labores.


Uno de sus compromisos es el mantenimiento del proceso puramente artesano en la
elaboración de sus productos, especialmente de la anchoa, tratando cada pez exactamente e igual que como se ha tratado hace más de 100 años.


Actualmente cuenta con el Registro de artesanos no 412, al objeto de proteger sus
formas tradicionales de producción frente a la industrialización y fabricación en serie, siendo este hecho una seña de identidad de Conservas La Machina, «por la que apostamos fuertemente y a la que tratamos como un valor añadido sobre todos nuestros productos. El ser elegidos con este título nos llena de alegría porque no podemos olvidar que tenemos el registro número 412»

Otro de los sellos con los que cuentan es el de “Calidad Controlada” registrado por ODECA
(Gob. de Cantabria), garantizando la calidad singular de nuestros productos en relación a las normas específicas de la marca y del producto.


En su proceso de elaboración contamos con la mejor pesca del Cantábrico capturada en
temporada. Tras una selección de tamaño y calidad apropiada y tras varios meses de maduración de la pesca en salazón, sus anchoas son sobadas, fileteadas y envasadas a mano pez a pez por expertas artesanas. Estas mujeres especialistas en la conserva miman la pesca y ponen especial atención en su limpieza. Realizan una verdadera labor artesanal, haciendo una impoluta presentación de la conserva, dando lugar unos sabrosos y excelentes filetes de anchoa del Cantábrico.

Artículos relacionados

Lo más popular