europa-azul.es
martes, enero 21, 2025
InicioSector PesqueroLa falta de armonización aduanera, además de alentar el fraude, perjudica la...

La falta de armonización aduanera, además de alentar el fraude, perjudica la expansión del atún

La falta de armonización aduanera, además de alentar el fraude, está perjudicando a la industria atunero que irrumpe con fuerza en el sector. Por ello. la Secretaria de Pesca Isabel Artime ha animado al sector a incorporar las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de un producto que ya es muy apreciado por los consumidores dentro de la Conferencia del Atún que tiene lugar en Vigo.

En su intervención, la secretaria general ha destacado la importancia del sector atunero español, tanto a nivel nacional como comunitario e internacional. De hecho, España ocupa el primer lugar en el ámbito atunero de la Unión Europea, con un 85 % del volumen de capturas y un 70 % del total de la producción comunitaria de transformados de atún.  

Ante el reto de competir en un mercado global, la secretaria general ha pedido aunar esfuerzos para garantizar que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones, lo que se conoce como “level playing field”.

Por ello, la conferencia ha demostrado la buena salud del sector atunero, en capturas, salvo las restricciones del Indico, pero la inflación está resultando una mala compañera. Las empresas son incapaces de trasladar el incremento de costes energéticos, salariales y de materias primas al producto final. Y el aceite de oliva una remora para el sector.

Datos elocuentes los que aportó la empresa Atunlo, en el que buena parte del producto que antes entraba en España por el puerto de Vigo ahora lo hace por Portugal y los Países Bajos, una acción que también critican los ecologistas para poner freno a la pesca ilegal. En este sentido, 6.700 toneladas que importaron los operadores españoles, 4.300 entraron por Portugal, 627 por España y el resto por los Países Bajos.En el caso del atún todo indica que no son tan estrictos como las autoridades españolas, que exigen gráficas de temperatura del producto a lo largo de la cadena y un carta jurada del armador o el patrón del barco de que el producto se ha congelado y permanecido a -18 grados, aparte de ser sometido a controles de histamina y de aditivos utilizados en su tratamiento. «Esto es una clara desventaja», dijo Pernas, de Atunlo.

Por su parte, en el transcurso de la Conferencia se conoció que la empresa Gaictech con sede en Nigrán ha firmado un contrato por seis millones de euros con la compañía Tunamax SARL para ser su proveedor tecnológico en Casablanca.

La firma gallega se encargará de montar toda la enlatadora, desde que llega la materia en origen, pasando por la fase de empaquetado, hasta el producto final. 

Fue en la pasada edición de Seafood Proccesing de Barcelona donde se fraguó este acuerdo comercial entre ambos países con un contrato que se rubricó la primera semana del presente mes.

Compromiso del sector atunero

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha subrayado el compromiso del sector atunero español con la gestión sostenible de su actividad, en su triple vertiente económica, social y medioambiental.

La secretaria general ha asegurado que la ciencia es nuestro mejor aliado para garantizar la sostenibilidad del sector pesquero a medio y largo plazo, no sólo para contar con mares y océanos sanos y productivos, sino también para potenciar la innovación que ayude al sector a ser más rentable y competitivo. En este sentido, España apuesta por que la toma de decisiones en la gestión pesquera se base en el mejor conocimiento científico disponible.

Para Artime, el esfuerzo conjunto del sector, con el apoyo de la administración pública, ha logrado que la flota española tenga los mejores estándares en aspectos como las condiciones sociales, seguridad, control, buenas prácticas pesqueras y sanidad. También ha precisado que, en los últimos años, la Secretaría General de Pesca ha intensificado su labor en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la erradicación de esta lacra.

Otros ponentes como Aldona Sek-Sporydopwiz, de la Dirección General de Mercados Internacionales de la Comisión Europea, habló la propuesta normativa para blindar el mercado europeo de productos fabricados con mano de obra forzada. Y Francesca Arena, dio cuenta ese las nuevas exigencias de trazabilidad para los productos transformados, de aplicación para las algas y, las conservas de terceros países, que tendrán que cumplir mismos requisitos de rastreabilidad.

Artículos relacionados

Lo más popular