europa-azul.es
sábado, diciembre 21, 2024
InicioInvestigaciónCIM-Uvigo y el CSIC estudian cómo afecta al fitoplancton el aumento del...

CIM-Uvigo y el CSIC estudian cómo afecta al fitoplancton el aumento del CO2 en la atmósfera

Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo) ha estudiado, en condiciones de laboratorio, cómo afectaría al fitoplancton un aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

En concreto, se han centrado en cómo variará el aparato fotosintético y la fotoprotección del plancton ante la acidificación del océano a causa del incremento del CO2.

Tal como ha indicado Cristina Sobrino, profesora de la UVigo e investigadora principal del proyecto Stress@2 ‘Regulación a la baja del metabolismo fitoplanctónico en un mundo de alto CO2’, los resultados del estudio contribuyen al conocimiento de la regulación fisiológica del fitoplancton marino en los escenarios futuros de C02 a los que conduce el cambio global.

«El fitoplancton, aunque supone apenas un 1% de la biomasa de los organismos fotosintéticos, es responsable de la mitad de la producción primaria del planeta y de la fijación del 50% del CO2 atmosférico. Por ello, el estudio de posibles modificaciones en los componentes de sus sistemas fotosintéticos ante el aumento de CO2 atmosférico (y por tanto de acidificación del océano) es especialmente relevante», ha destacado el científico titular del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, José Luis Garrido.

La investigación revela que, a las concentraciones de CO2 esperadas para final de siglo, el metabolismo del fitoplancton se regula a la baja o relaja y, consecuentemente, se produce una disminución en la concentración de componentes metabólicos. Sin embargo, el balance neto final supone un incremento de las tasas de producción y biomasa.

«Esto se traduce, en resumidas cuentas, en una mayor eficiencia por parte de la célula al optimizar los recursos disponibles», ha apuntado Paulo Alcaraz-Rocha, primer firmante del trabajo, según recoge el CSIC. «No obstante, no todo es tan bueno, ya que está regulación a la baja o relajación del metabolismo dejará a la célula más susceptible a daños relacionados con la radiación UV o intensidades luminosas elevadas», ha matizado.

Artículos relacionados

Lo más popular