China va camino de convertirse en el mayor importador de GNL del mundo. De esta manera, China superará a Japón en 2021, según las proyecciones de Icis LNG edge, lo que confirma su creciente peso en el mercado mundial de materias primas. El GNL siguió siendo una de las pocas materias primas de las que China no fue el primer importador.
Los analistas no esperaban este cambio hasta 2022, pero en un periodo móvil de 12 meses, de junio de 2020 a mayo de 2021, China importó 76,27 millones de toneladas de GNL, muy ligeramente menos que Japón, el líder histórico (76,32 millones de toneladas), revela este estudio publicado el 9 de junio y citado por Reuters.
La demanda total china de GNL para todo el año se estima ahora en 81,2 millones de toneladas, frente a los 75,2 de Japón, según Icis LNG edge. ¿La razón? Por un lado, China confía en su infraestructura de gas para responder al fuerte crecimiento económico y a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes -el GNL produce la mitad que el carbón-, mientras que, por otro lado, Japón está relanzando su generación de energía nuclear, que el GNL había sustituido en gran medida en el periodo post-Fukushima. El gas es la tercera fuente de energía en el mix chino, por detrás del carbón y el petróleo