Una de las sesiones más interesantes de la última World Maritime Week fue el asunto relacionado sobre: Colaboración público-privada. Cómo Traccionar la Cadena de Valor, con una mesa redonda queestuvo dirigida por la directora Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc. La sesión fue muy clarificadora de la expansión del mercado chino, en la construcción naval. En esta dirección mostró datos, en el que China y Corea llevan peleando por acaparar las rutas comerciales y el mercado naval internacional desde 2010. “China adelantó a Corea y sigue manteniendo su poderío, en los últimos 14 años.
Fuertes inversiones
Desde 2010 a 2018, China ha invertido 210.000 millones de dólares en industria marítima. Un total, 132.000 millones de euros, -16.500 millones al año- se dedicaron a la industria marítima china, entre 2010 a 2018. Así, han reducido los precios de las nuevas construcciones en un 30 % a un 40 % en cinco años. «Todo ello hace que China sea la segunda potencia de flota naval. Un cambio sustancial es que el precio de los ferris chinos se redujo un 30 % con respecto a Europa. También, China controla el 50 % de la cuota de construcción naval; en 2024 alcanzó un 60 %. Controla también siete de los diez puertos más importantes del mundo. Mientras tanto, Europa ha reducido su capacidad de producción naval mientras que China ha incrementado en un 200 5“.
Toda esta situación hizo que Estados Unidos, encargara un informe por el concluyó que los subsidios de China tenían un carácter ilegal. En este sentido, Estados Unidos cuenta con una regulación proteccionista y solo se ha reducido un 5 por ciento su cuota de mercado, “pero tiene una pérdida de competitividad y de retrasos en la construcción muy notable”, dijo Blanc
La Unión Europea ha tenido varias políticas de construcción naval y calificadas “como un fracaso”. Desde el 2011 desaparecieron las ayudas a la construcción, pese a que ahora se considera como una industria estratégica. El 10 por ciento de los buques construidos son de carga, pero China se ha apoderado de la construcción de este segmento de flota.Tras la pandemia existe un cambio de paradigma calificando a sus industrias como estratégicas y especialmente la naval pero el 10 por ciento de los buques de carga se hacen en Europa. Este segmento se construye en China, aunque en Europa se constata un futuro para los buques de energías renovables, pesca y acuicultura «, decía Sarai Blanc. «En Europa el 95 por ciento de los buques construidos tienen un alto valor añadido. El mercado de la eólica off shore, pesca y acuícola están en Europa”. Estados Unidos está implementando el Make Shipbiuilding Great Again con una clara política proteccionista. “Todo lo que sea construcción de parques eólicos, cabotaje, pasajeros impide la entrada a buques que no se hayan construido en Estados Unidos. Esto está produciendo una reducción de costes, una bajada de cuota del 1 por ciento, pero también de competitividad”, decía Blanc. También recordó que se plantea imponer aranceles a todos los buques chinos o de operadores chinos que toquen los puertos americanos, en los próximos años”, tras presentar la Administración un informe sobre la ilegalifad de los subsidios chinos.
Una evidente falta de personal
Pablo Antuña, responsable de categorías de compra, Navantia, explicó el trabajo de las diferentes sedes; en Ferrol, con dos astilleros, para la construcción de fragatas o la división de reparación de gaseros. En la Bahía de Cádiz, cuentan con tres astilleros, en San Fernando, con fábrica de turbinas y corbetas, Puerto Real y Cádiz, para reparación de cruceros y en Cartagena con el submarino S80, además de las reparaciones de yates de lujo. Las divisiones de Australia, Reino Unido yArabia Saudí demuestran la expansión internacional. Antuña habló de los problemas de encontrar personal. Su carencia afecta a todas las unidades de producción, en donde, en la zona de Cádiz , entran, diariamente, 800 trabajadores en el astilleros más otros 850 de la industria auxiliar y colaboradores que llevanacabo con 2 millones de horas de trabajo, “La falta de personal en la Bahía es evidente y con la asignación de mayoes ayudas en Defensa se prevé más trabajo. Las reparaciones de la US Navy, más las reparaciones de cruceros, los buques de energías renovables nos hacen contar con cargas de trabajo muy importantes que requieren más personal. La gran oportunidad de trabajo está claro, pero la industria auxiliar nos tienes que identificar como nicho. Somos una empresa pública y nos regimos por una normativa de contratación. Cualquier empresa puede participar en nuestras licitaciones consultando la plataforma del sector público”.
Aitor Uriarte, de Cintranaval, habló del mercado naval, en el que “desde un principal protagonismo de Japón pasó a Corea y en este siglo es China la que despunta con una estrategia de bajos precios y unas condiciones de financiación excepecionales que han llevado a2/3 de la contratación a China.” Mientras tanto describió que el mercado europeo se dirigen al trabajo de encargos con gran complejidad tecnológica, “ lo que es admirable el esfuezo que están haciendo frente a la desleal competencia asiática, con escasez de mano de obra cualificada”. Los problemas derelevo generacional también se hablaron porque los jóvenes se decantan por otras industrias y las empresas tienen que hacer frente a un encarecimiento de las materias primas y la restricción que marcan las normativas”. No obstante, mostró sus esperanzas en las posibilidadees que abre la transición energética y en las soluciones innovadoras, basadas en la reducción de la huella de carbono o el diseño de embaracaciones eficientes. La consecución de nuevos combustibles, hidrógeno, amoníaco, eléctricos ofrecen nuevas opoertunidades, junto con el diseño de nuevas embarcaciones, incluyendo avanzados yates. Los astilleros que integren tecnologías verdes se posicionarán de forma más competitiva” Igiualmente la digitalización y automaticación con la IA pueden mejorar los diseños de fabricación. Apreció Uriarte, oportunidades en los nuevos mercado, como Defensa, vigilancia y patrulla para policías marítimas y guardacostas.
Alex Belaustegui, de Ingeteam, habló de la importancia cobrada por la empresas en los aspectos de las 3 M, Marina, Minería y Metales que supone del 16 al 20 % de la cuota de explotación de la empresa con una facturación de 950 millones. Calificó de “convulsa” la situación de la situación abierta con los arancles de Trumpo, “pero pensamos que amenaza mucho pero tiene miedo de darse un tiro en el pie. Desde 2016 al 2020 con Trump no nos fue mal.T enemos varios proyectos en Estados Unidos y estamos vigilantes, una vez que trabajamos para US Navy que nos ha llevado también a ampliar instalaciones”
