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martes, diciembre 3, 2024
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Cepesca y UGT inician acciones de prevención de riesgos laborales

La confederación española de pesca (CEPESCA) y el sindicato marítimo portuario de la federación estatal de servicios, movilidad y consumo (FESMC) de UGT han iniciado dos acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector pesquero dirigidas a empresas de pequeño tamaño. y UGT inician dos acciones para prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero que fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones. Las acciones fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones.

Las acciones incluyen un centenar de visitas a buques en Galicia, Asturias y Cantabria y tienen como objetivo integrar la cultura de la prevención en la actividad pesquera y reducir los accidentes en esta actividad, cuyo mayor índice de incidencia corresponde a las modalidades de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Las acciones, denominadas es 2017-0108: “campaña de sensibilización de la prl en el sector pesquero” y es2017-0099: “fomento de la prl en tripulantes de buques pesqueros”, han comenzado este mes de septiembre y se prolongarán hasta abril de 2019, subcontratando en alguna de sus tareas al servicio de prevención mancomunado de la cooperativa de armadores de pesca del puerto de vigo (arvi), arvi_spm-coapre.

Además de concienciar y sensibilizar a trabajadores y armadores, las acciones también persiguen facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los tripulantes en materia preventiva e impulsar el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito durante el desarrollo de la actividad pesquera en las empresas pesqueras con menos de 50 trabajadores y que carecen de representación sindical.

Del mismo modo, las acciones fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones. Para ello, se realizarán ocho vídeos informativos sobre la utilización de estos dispositivos.

Estas acciones se alinean con el plan nacional de sensibilización y salud en el trabajo para el sector pesquero, elaborado por el grupo de trabajo sector marítimo pesquero de la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo (CNSST) dentro del plan de acción 2017-2018 de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020.

La prevención de riesgos laborales, a bordo

Cabe recordar que, en mayo de 2016, cepesca como organización empresarial y el sindicato marítimo portuario de la federación de servicios para la movilidad y el consumo de UGT como organización sindical, junto con otros sindicatos, fueron firmantes del primer acuerdo de prl y salud laboral; un acuerdo que se aplica a todos los barcos que faenan en caladero nacional, así como a los pescadores contratados en españa al servicio de empresas españolas en el extranjero y de las empresas mixtas reguladas. A raíz de este acuerdo se creó la comisión específica de la pesca para la prevención de riesgos laborales y la salud laboral.

Respecto a otros sectores de actividad, el sector de la pesca mantiene durante los últimos años un número de accidentes con baja más o menos estable y con una ligera tendencia a la baja. De acuerdo con los datos del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (insht), se produjeron 6.994 accidentes en 2013, 6.888 en 2014 y 6.567 en 2015.

Así mismo y por su particular naturaleza, la actividad pesquera sigue siendo una de las actividades con mayores índices de incidencia de accidentes mortales1: 42,73 en 2015. La modalidad de pesca con mayor índice de incidencia de accidentes graves/mortales es la de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Según Javier Garat, secretario general de cepesca, “sin lugar a duda, es fundamental que la prevención de riesgos laborales se mantenga a bordo de los barcos pesqueros; la sensibilización y, específicamente, la formación de los tripulantes en técnicas, medidas y equipamiento preventivos ante los principales riesgos en el desarrollo del trabajo resulta determinante, tanto para reducir la siniestralidad y minimizar las consecuencias de los potenciales accidentes, como para disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales”. “el sector pesquero español”, apostilla Garat, “ha embarcado la prevención de los riesgos laborales y para continuar reforzando esta cultura de prevención es necesaria la implicación de trabajadores y empresarios”.

Según josé manuel pérez – vega artime, como secretario federal del sindicato marítimo portuario, “sensibilizar a los armadores y trabajadores en materia de prevención es necesario para reducir la alta siniestrabilidad del sector. Es imprescindible que, además de continuar con la labor del fomento y sensibilización de la prevención y seguridad a bordo, las administraciones competentes, los armadores y los agentes sociales realicen un control proactivo de los riesgos y salud laborales. Es fundamental, una prevención participativa y que las empresas realicen acciones encaminadas a promover la prevención integral e integrada, lo que redundará en una mayor rentabilidad y productividad empresarial, seguridad de los trabajadores y, por tanto, reducción de los accidentes en la mar”.

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