El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado, en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), destinar 6 millones de euros a ayudas dirigidas a fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles, y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. Se prevé que estas ayudas puedan dinamizar unas inversiones en el sector pesquero de hasta 10 millones de euros.
Se trata de ayudas dirigidas a los operadores de la cadena de valor de los productos pesqueros (pescadores, acuicultores, cofradías de pescadores, pescaderías e industria de la transformación de los productos pesqueros) que incentiven actuaciones destinadas a incrementar la selectividad de las artes de pesca y reducir impacto sobre el medio marino, la descarbonización del sector primario, la comercialización y transformación de los productos pesqueros. También acciones para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y el valor añadido de los productos y proteger los recursos pesqueros, los hábitats marinos y la red Natura 2000.
También contemplan actuaciones en puertos pesqueros y lonjas y para el asesoramiento a iniciativas empresariales de los operadores de la cadena de valor o de promoción de los productos pesqueros. La ayuda subvencionará el 50% de cada actuación, una cantidad que se incrementa hasta el 60% en el caso de iniciativas ejecutadas por cofradías de pescadores, federaciones de cofradías de pescadores, pymes del sector acuícola u otros beneficiarios colectivos.
Flota artesanal
Se priorizan, con una ayuda del 100% de las inversiones, las actuaciones de la flota artesanal y las operaciones que mejoren la selectividad por tallas o especies de las artes de pesca de la flota catalana, así como las actuaciones que hayan llevado a cabo organismos públicos u otros que sean de interés colectivo y que presenten características innovadoras. Las actuaciones destinadas a mejorar la salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros de Cataluña podrán recibir una subvención del 75%.
Esta es la segunda convocatoria de ayudas de medidas generales para el sector pesquero del nuevo programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), cofinanciadas en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por la Generalitat de Catalunya. Las actuaciones subvencionadas en el marco de estas ayudas deben finalizar en septiembre de 2026. Estas ayudas contribuyen a implementar la Estrategia Marítima de Cataluña (EMC), con iniciativas dirigidas a mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social del conjunto de la cadena de valor del pescado.