Según las consejerías de Desarrollo Rural de ambos territorios, esta medida «mejorará el rendimiento económico de este tipo de pesca»
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, y su homóloga del País Vasco, Amaia Barredo, han pedido a la Secretaría de Ordenación de Pesca del Ministerio que reparta en 2025 la asignación de la pesca de la anchoa por comunidades autónomas para mejorar el rendimiento económico de este tipo de pesca. Según Susinos, esta medida también servirá para «poner solución a los problemas de bajada de precios y de agotamiento prematuro de la cuota».
La titular del ramo aprovechó su participación el jueves en el acto de presentación de la ‘Visión de la agricultura y alimentación de la Comisión Europea’, con la asistencia del comisario europeo del ramo, Christophe Hansen; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes de todas las comunidades autónomas en un acto celebrado en la sede del Ministerio, para trasladar la postura de las organizaciones de pesca del Cantábrico.
La iniciativa pretende «poner solución a los problemas de bajada de precios y de agotamiento prematuro de la cuota»
El encuentro sirvió para que los representantes de las comunidades autónomas conocieran la postura de la Comisión Europea, a través de Hansen, en materias de especial relevancia para el sector primario como la PAC y las exigencias medioambientales de Bruselas. De esta manera, según apunta el Gobierno de Cantabria, Susinos se mostró optimista con los planteamientos expuestos por el comisario europeo, ya que se alinean con los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo regional «a la hora de impulsar un sector agrícola atractivo, competitivo y sostenible que trabaje de la mano con la naturaleza y sea capaz de hacer frente a los retos del sector, como el relevo generacional o la lucha por unos precios justos».
Cantabria y País Vasco presentan un plan para que la distribución de cuotas de anchoa se haga por comunidades autónomas a partir de 2025

Tras el verdel vendrá la anchoa. En esta dirección, en un reciente evento en Madrid, las consejeras de Cantabria y País Vasco propusieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se asignen las cuotas de pesca de la anchoa por comunidades autónomas a partir de 2025. La medida busca resolver problemas de sostenibilidad y rentabilidad del sector.
Revisión de cuotas por comunidades
Maria Jesús Susinos, de Cantabria, y Amaia Barredo, del País Vasco, plantearon la necesidad de una distribución más equitativa y específica que beneficiaría a sus regiones frente a los desafíos actuales de la pesca de la anchoa, incluyendo la volatilidad de precios y el agotamiento prematuro de la cuota. La propuesta se discutió en presencia de Luis Planas, ministro del ramo, y del comisario europeo, Christophe Hansen, durante la presentación de la ‘Visión de la agricultura y alimentación de la Comisión Europea’.
Durante el evento, también se abordaron temas críticos como la Política Agraria Común (PAC) y los requisitos medioambientales de la Unión Europea, lo que generó un diálogo sobre cómo alinear las políticas europeas con las necesidades locales, buscando un sector más competitivo y sostenible.
Susinos expresó optimismo frente a las reflexiones de Hansen, quien apoyó la idea de una PAC simplificada y centrada, particularmente beneficiosa para las pequeñas y medianas producciones. Asimismo, el comisario reconoció los desafíos específicos de Cantabria, como el significativo problema relacionado con el lobo.