europa-azul.es
jueves, enero 23, 2025
Inicionoticias de pescaComercializaciónEl cangrejo real invade costas y restaurantes británicos

El cangrejo real invade costas y restaurantes británicos

El cangrejo real invade las aguas del Reino Unido y amenaza a las especies autóctonas. Los pescadores de Yorkshire del Norte no encuentran las nasas repletas de cangrejo pardo, sino de la preciada especie invasora. La especie es originaria de América del Norte, pero fue introducida en Rusia en la década de 1960 y luego viajó a Noruega.

El cangrejo real invasor ha llegado a las costas británicas, desatando el temor de que las poblaciones locales de cangrejo pardo y vieira puedan verse diezmadas.

Los pescadores estaban sorprendidos: a excepción de los rumores de que habían aparecido uno o dos en los últimos dos años, estos cangrejos nunca se habían visto en las costas británicas.

La especie, originaria de Norteamérica, fue introducida en Rusia en la década de 1960 por científicos que querían establecer una nueva y lucrativa pesquería.

Al prosperar en los mares fríos, la población de cangrejos se disparó, y viajaron a Noruega, donde provocaron un boom en la industria pesquera. Y ahora parecen haber viajado hasta Gran Bretaña.


Los pescadores del Reino Unido están tímidamente entusiasmados, ya que muchas pesquerías de Noruega se enriquecieron con la especie invasora, aunque los ecologistas están alarmados por el posible impacto en las especies autóctonas.

Shaun Henderson,, proveedor de pescado que vende a más de 80 restaurantes de Londres, dice que uno de sus pescadores sacó 250 kg de cangrejos reales. «Mi primo es pescador. Lleva 15 o 20 años trabajando en el barco, y mi padre era pescador y antes trabajaba en barcos de pesca de cangrejos. Ninguno de ellos había pescado nunca un cangrejo real. Fue bastante divertido verlos aparecer ahora en nuestras aguas.

«Me entusiasma, pero parecen una especie bastante invasora, así que me siento receloso. Parece que se están comiendo las vieiras del fondo y podrían superar a los cangrejos pardos. Estoy un poco preocupado por nuestro marisco autóctono».

Henderson dijo: «Destruyeron gran parte de la pesca en Noruega, pero obviamente también hicieron ganar mucho dinero a mucha gente en Noruega, porque los pescadores estaban muy contentos de poder capturar estos peces diferentes, más caros y lucrativos».

Will Murray, jefe de cocina del restaurante Fallow, en el mercado londinense de St James, ha comprado parte del botín. Dijo que planeaba cocinar los cangrejos al carbón y hacer una salsa con la carne de la cabeza. La salsa se verterá sobre patatas boulangère y las patas se servirán a su lado.

«Estamos entusiasmados, pero un poco aterrorizados, ya que realmente son invasores y podrían acabar con todos nuestros cangrejos pardos», dijo Murray.

«Podrían ser la próxima ardilla gris o el próximo knotweed japonés, pero al menos son fáciles de cocinar y agradables de comer. Es uno de los mejores mariscos del mundo, un verdadero ingrediente de primera calidad».

Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor, dijo que los cangrejos no auguraban nada bueno para el resto de su menú.

El chef dijo que podría ser bueno para los pescadores británicos «si reaccionamos de la manera correcta y si podemos exportar el producto, pero al mismo tiempo es agridulce, ya que en última instancia significa que las poblaciones nativas van a sufrir».

«Se reproducen en una capa en el fondo del mar y pueden alcanzar un tamaño enorme. Los pescadores ya están comprando ollas más grandes para que quepan estos cangrejos más grandes. Los informes de los pescadores indican que la población se ha disparado».

Artículos relacionados

Lo más popular