Buque portacontenedores con hundimiento: El MSC Houston V sufrió un hundimiento de contenedor frente a Portugal
Las autoridades del Puerto de Vigo informaron que actuaron con rapidez para reducir el riesgo de navegación y dirigir el buque portacontenedores MSC Houston V (58.300 TPM) a puerto tras reportar el hundimiento de una chimenea. El objetivo era atracar el buque para evitar mayores daños y la pérdida de más contenedores por la borda.
El portacontenedores se encontraba frente al suroeste de Portugal, cerca del Cabo de San Vicente, cuando se topó con una fuerte tormenta de finales de invierno. Se informó que el buque experimentó vientos cercanos a los 50 nudos. La última chimenea de popa del buque se derrumbó a estribor, desgarrando varias cajas. Con las cajas rasgadas y colgando por la borda, su llegada atrajo la atención en el puerto el viernes 21 de marzo.
Un reconocimiento posterior en Vigo indicó que entre 15 y 20 cajas cayeron por la borda. Las autoridades portuarias afirman haber sido informadas de que no había carga peligrosa en los contenedores involucrados en el hundimiento. Sin embargo, las autoridades portuguesas emitieron una alerta náutica por posibles restos en el agua.
El barco, que navegaba de El Pireo a Liverpool (Inglaterra), no pudo desviarse a Leixoes (Portugal) debido a su tamaño. Tiene 267 metros (876 pies) de eslora, un calado máximo de 12,5 metros (41 pies) y una capacidad de carga de 4432 TEU. Construido en 2010, el buque opera para MSC desde 2022 y está registrado en Portugal.
Las autoridades portuarias advirtieron que las labores de estabilización de la carga serán complejas. Retiraron las grúas del puerto del atracadero y trasladaron una grúa móvil para las tareas. Los medios locales informan que los esfuerzos de reposicionamiento comenzaron el domingo 23 de marzo, y el programa online de MSC muestra el resto en Vigo hasta el 27 de marzo.