europa-azul.es
lunes, diciembre 23, 2024
Inicionoticias de pescaComercializaciónBolton Food abastece un 93,7% de atún procedente de pesquerías certificadas...

Bolton Food abastece un 93,7% de atún procedente de pesquerías certificadas por MSC


Con motivo del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, Bolton Food – principal Unidad de Negocio de Bolton y líder en Italia en el mercado de conservas de pescado con las marcas Rio Mare, Saupiquet, Isabel y Cuca – confirma su compromiso con la salvaguarda de los océanos anunciando junto con WWF que ha alcanzado el importante resultado del 93, % de atún procedente de pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC) o que participan en Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP) sólidos y creíble

Esto se logró como parte de su asociación transformadora con WWF, cuyo objetivo es promover soluciones que lleven a la industria pesquera a adoptar políticas y prácticas sostenibles para reducir su impacto en los ecosistemas marinos como parte de una hoja de ruta compartida. Desde 2017, Bolton Food colabora con WWF para garantizar que su cadena de suministro de atún sea transparente y responsable, con el objetivo de que en 2024 el 100% de su abastecimiento proceda de pesquerías con certificación MSC o de Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP).

Con vistas a elevar los estándares de la pesca sostenible, la asociación ha establecido criterios aún más ambiciosos con respecto al abastecimiento de materia prima. Siguiendo estos criterios, la empresa se compromete a no abastecerse de poblaciones sobreexplotadas o en riesgo de sobreexplotación, a favorecer las pesquerías gestionadas eficazmente para evitar el impacto sobre otras especies y hábitats, y a garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables en materia de pesca y derechos humanos en toda su cadena de suministro. En línea con este enfoque, en 2023, el 87,3% del atún adquirido por Bolton Food estaba certificado como procedente de pesquerías sostenibles.

Por este motivo, coherente con su compromiso de aumentar la compra de atún procedente de fuentes sostenibles, también en 2023 Bolton Food participó en una campaña de sensibilización lanzada por WWF, GTA (Global Tuna Alliance) y TUPA (Tuna Protection Alliance) sobre el estado crítico del atún de aleta amarilla en el Océano Índico, cuya población ha sido sobreexplotada durante mucho tiempo, optando por reducir su abastecimiento en un 30% (en comparación con los volúmenes de 2020) y prefiriendo poblaciones sostenibles y saludables para 2025.

Según el Comité Científico de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), organización intergubernamental responsable de la gestión del atún y especies afines en la región, para garantizar la conservación y el uso adecuado de las poblaciones de peces y fomentar el desarrollo sostenible de la pesca, una reducción del 30% de las capturas de rabil (en comparación con las capturas de 2020) supondría un 67% de posibilidades de permitir que la población recuperara la salud de aquí a 2030 (unas dos generaciones). La empresa ha estado trabajando en esta dirección y su abastecimiento en 2023 se ha reducido en más de un 67% en comparación con los niveles de 2020.

«Importante objetivo»

Como líder, Bolton Food cree que tiene la responsabilidad de influir en la forma de operar de las empresas del sector de los productos del mar, fomentando con el ejemplo un cambio positivo hacia mejores normas de sostenibilidad dentro de la cadena de suministro.

Por este motivo, la empresa participa en actividades de promoción dirigidas a los principales actores de la industria de conservas de pescado.

«Estamos orgullosos de haber alcanzado un importante objetivo que materializa nuestro compromiso y dado un paso más hacia la protección de los océanos dentro de una hoja de ruta compartida con un valioso socio. Junto con WWF nos hemos fijado el desafiante objetivo de abastecernos al 100% de una cadena de suministro responsable para 2024 y estamos seguros de que pronto alcanzaremos esta ambiciosa meta», afirma Luciano Pirovano, Director de Sostenibilidad de Bolton Food & Tri Marine.«Coherentes con nuestro lema “La asociación es nuestro liderazgo”, hemos elegido colaborar con un socio creíble y competente como apoyo concreto en este camino que hemos emprendido y porque creemos que es esencial ser el ejemplo que guíe a otros actores del sector hacia un cambio de rumbo basado en prácticas sostenibles.»

«La asociación con Bolton Food, que cumple su séptimo año, representa un paso crucial en nuestro compromiso de transformar los mercados y preservar nuestros océanos. Colaborar con diversas partes interesadas es esencial para alcanzar los objetivos de una pesca sostenible y bien gestionada que no sólo preserve la salud de nuestros mares, sino que también garantice la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Somos conscientes de que el camino hacia la sostenibilidad es largo y está en constante evolución.Por ello, nos comprometemos a seguir definiendo las mejores prácticas para el sector y a afrontar los retos futuros, en nombre de nuestro océano compartido», afirma Isabella Pratesi, Directora de Conservación de WWF Italia.

Un compromiso con la cadena de suministro de productos del mar que también implica a los consumidores a través de la marca Rio Mare y su campaña de educación y concienciación «Juntos por los océanos» en favor de la pesca sostenible y el consumo responsable de productos del mar.

Artículos relacionados

Lo más popular